La VII Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC ha celebrado en el Colegio Arturo Soria su primer torneo clasificatorio el pasado 25 y 26 de noviembre. Alrededor de 300 alumnos han debatido sobre si es positivo el rápido avance que ha sufrido en los últimos años la posibilidad de modificación genética.
Desde octubre, los participantes han recibido formación en debate de competición de la mano de expertos en la materia, así como contextualización y documentación sobre la cuestión a abordar. Con este proyecto, se pretende fomentar competencias como el pensamiento crítico, la búsqueda de información veraz, el análisis, la oratoria o la capacidad de argumentación.
En esta línea, los alumnos han de preparar el tema a debatir con posturas a favor y en contra, pues segundos antes de cada enfrentamiento se sortea quién defenderá una u otra. Esto ayuda a estimular la amplitud de miras ante cualquier tema de actualidad y el respeto por las ideas contrarias.
A la Liga de Debate CICAE – UCJC se suman cada año nuevos colegios, que apuestan por dar protagonismo al debate dentro de sus aulas, y ya son cerca de 40 centros educativos de toda España los que forman parte de la iniciativa. En cada torneo participa alumnado que cursa entre 3º ESO a 2º Bachillerato y lo pueden hacer en español o en inglés, pues se llevan a cabo simultáneamente ambas modalidades de competición.
En este primer torneo se han hecho con la victoria equipos de los colegios SEK International School Ciudalcampo y el Colegio Salliver, en inglés y español, respectivamente. Alba Borrego (Brains International School La Moraleja), Patricia Herraiz (Los Sauces Torrelodones) y Carla Iglesias (Colegio Virgen de Europa) se hicieron con el título de mejores oradoras del torneo.
La séptima edición de la Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC cuenta con la colaboración de aulaPlaneta, Alkora, Mc Yadra, Trinity College of London y Train&Talk.