DebateCon septiembre, la asociación arranca una de las actividades con mayor éxito y acogida por parte de sus asociados, la V Liga de Debate CICAE – UCJC. En tan solo 4 ediciones, la competición se ha convertido en la mayor liga de debate preuniversitario de Europa, en volumen de participación, y la única que tiene lugar simultáneamente en español e inglés.

La Liga tiene como objetivo prioritario la formación y el aprendizaje de alumnos en técnicas de debate, comunicación efectiva y argumentación, así como el acompañamiento para los profesores. 

El primer hito de esta edición ha tenido lugar los días 19 y 23 de septiembre, con la celebración de dos sesiones formativas para los docentes. La formación se ha dividido en tres grupos, con el fin de adaptar el programa al nivel y necesidades de los profesores. En el nivel inicial se han dado a conocer nociones del formato del debate académico. Para los más experimentados se preparó una sesión avanzada, con claves para ayudar a mejorar a los alumnos. Asimismo, se impartió la formación en inglés para quienes, por su lengua materna o preferencia,  les ayudaba más aprender debate en este idioma. 

Los profesores también participaron en una jornada donde vivieron la experiencia de debatir, aprendiendo con ello cuestiones para acompañar a sus alumnos a lo largo del curso y contando con la valoración de jueces de debate de competición. La pregunta que se les planteó fue: “si potencia la educación española suficientemente el pensamiento crítico en la juventud”. 

En las próximas semanas todos los alumnos, y en cada uno de los colegios participantes, iniciarán un programa formativo en debate diseñado por la Universidad Camilo José Cela. Los participantes dispondrán de contenidos, recursos audiovisuales y pruebas prácticas para afianzar sus conocimientos, todo ello con el acompañamiento de un formador en debate que les enseñará y guiará en este aprendizaje.

Ya se han preinscrito a la V Liga de Debate más de 30 centros educativos de toda España. Toda la información sobre la competición y las fechas más importantes en: https://www.cicae.com/liga-debate/

#EsteVirusNoNosPara