La cuarta edición de la Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC concluyó con una gran final en formato virtual en la que participaron más de 150 alumnos. Los jóvenes, de entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y procedentes de 20 colegios de toda España, debatieron el 29 y 30 de mayo sobre la pregunta ¿Son aceptables las medidas de seguimiento y control individualizado (ej.: geolocalización masiva de dispositivos móviles de los ciudadanos) para afrontar la pandemia del COVID-19?
Los 36 equipos habían llegado a la gran final tras superar con gran éxito los dos torneos clasificatorios, celebrados en noviembre y enero. En poco más de un mes, tuvieron que preparar argumentaciones a favor y en contra del tema de actualidad a debate, ya que hasta unos minutos antes de que comenzase cada debate no sabían qué postura defenderían.
Las intervenciones de los alumnos han sido valoradas por jueces especializados en debate de competición, que compartieron con el equipo organizativo el gran nivel de argumentación que habían presenciado. En la final en español, un miembro del jurado fue el periodista Vicente Vallés, que también intervino en un coloquio en la inauguración como embajador del torneo final.
En el debate final en castellano se enfrentaron el equipo Ulises (Colegio Europeo de Madrid) contra Cicerón (El Centro Inglés). En la final en inglés compitieron Los Bolivarianos (Brains International School) contra Alea iacta est (SEK International School Catalunya).
Debate final en castellano
Debate final en inglés