CICAE se ha reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, este jueves 28 de mayo. La comunicación con el Ministerio ha sido positiva y con un ánimo recíproco de colaboración.
Durante el encuentro el presidente de CICAE, Enrique Maestu, ha hecho balance de la respuesta educativa que han dado los colegios privados durante el confinamiento, fruto de años de formación de profesorado y un largo proceso de digitalización de la educación. La asociación mira ahora hacia septiembre, con la petición de un marco de autonomía que permita que los colegios puedan organizarse según las circunstancias individuales de cada uno de ellos, pero que a la vez otorgue garantías y corresponsabilidad por parte de la Administración.
Se ha planteado la necesidad de una comunicación fluida con la comunidad educativa, con el fin de proporcionar propuestas y buscar soluciones teniendo en cuenta las realidades de los colegios. La asociación ha ofrecido su apoyo y disposición para mostrar las pruebas piloto que ya se están llevando a cabo en los centros educativos de cara a la posible educación mixta, presencial y virtual, a partir de septiembre.
La asociación ha informado sobre las medidas sanitarias y de seguridad que se están adecuando en nuestros centros educativos, con el fin de garantizar el bienestar y salud de alumnos y profesorado en su vuelta a las aulas, así como la reorganización educativa que se está diseñando en los centros escolares.
Asimismo, se ha tratado la necesidad de modernizar el sistema educativo, teniendo muy en cuenta la digitalización y las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance.
Por último, se han intercambiado valoraciones sobre el proyecto de ley de Educación (LOMLOE), que en estos momentos se encuentra en plazo para la presentación de enmiendas por parte del resto de grupos parlamentarios.
Dadas las circunstancias de la crisis sanitaria por la COVID-19, la reunión ha tenido lugar por videoconferencia, en la que han estado presentes Enrique Maestu, Elena Cid y Luis Jerónimo, presidente, directora general y vocal de la Junta Directiva de CICAE, respectivamente.