400 Profesores asisten al taller de los hermanos Johnson

El Colegio Virgen de Europa, a través de su fundación CVE “Educar para el Futuro”, y en colaboración con CICAE, ha organizado durante estos primeros días de julio una Conferencia y un Taller teórico-práctico con los Dres. David y Roger Johnson, las grandes referencias mundiales del Aprendizaje Cooperativo y pioneros de su implantación en el aula.
Los dos eventos tuvieron lugar en CaixaForum y en las propias dependencias del Colegio, con un altísimo índice de participación: más de 400 profesores y directores de centros educativos venidos de toda España.
El CVE lleva años utilizando esta metodología educativa que consiste, básicamente, en que el alumno deja de ser un individuo pasivo que escucha las explicaciones del profesor para pasar a cooperar con sus compañeros asumiendo diversos roles en el aula: enseña, aprende, discute, pregunta, responde, reflexiona. La dinámica del aula es amigable, positiva, orientada hacia todas las formas de la inteligencia y a los ciclos de atención.
El interés por los modelos de los hermanos Johnson se basa en sus largos procesos de contrastación, en su flexibilidad y en su adaptación a todos los niveles. Por ejemplo en Educación Secundaria y Bachillerato permite que los alumnos acojan con más facilidad estas estrategias, al proponer estructuras de trabajo en las que el profesor puede adaptar sus modelos al grupo y ser más creativo.
Los hermanos Johnson obtuvieron en 2007 el Brock International Prize in Education, que reconoce a las personas que han tenido un significativo impacto en la práctica o en el reconocimiento de la educación. Hoy en día, desde el Instituto de Aprendizaje Cooperativo de la Facultad de Educación y Desarrollo humano de Minneapolis llevan a cabo una gran actividad que desborda los límites locales y se expresa en seminarios y conferencias por todo el mundo (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Turquía, Panamá, Singapur, y Hungría entre otros).

2018-02-01T11:48:26+01:00martes, julio 8, 2014|Noticias Institucionales|