Torneo de Oratoria CICAE - UCJC

La Oratoria, el arte de elevar el pensamiento

El Torneo de Oratoria es un nuevo proyecto de CICAE en el que se impulsa la oratoria y la capacidad de hablar en público en los escolares más jóvenes. Un proyecto eminentemente formativo, tanto para profesores como para los alumnos participantes, que cuenta con un ambicioso programa de sesiones formativas presenciales y online.

La acogida entre nuestros colegios asociados ha sido buenísima, participando en esta primera edición 28 colegios, con 60 equipos y más de 600 alumnos. 

Dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO, organizados en dos categorías, pueden competir indistintamente en inglés o español. 

LAS FASES DEL TORNEO

En la primera fase del torneo, cada colegio realiza una selección preliminar y propone un máximo de 30 estudiantes por categoría (15 por equipo, presentando cada colegio un máximo de 2 equipos por categoría). Los  estudiantes envían un vídeo al comité académico, con un discurso sobre un tema acorde a su edad (previamente elegido por la organización). A continuación, el comité académico selecciona a los estudiantes (4 por equipo, si se inscriben 2 equipos, habrá 8 estudiantes seleccionados por categoría) que pasarán a la fase presencial.

Una segunda fase con un torneo presencial compuesto por dos partes, una preliminar clasificatoria y la final. 

 

FASE PRELIMINAR - consta de 4 pruebas

Declamación de un discurso histórico. Con 30 días de antelación al torneo, se les entregará a los alumnos 5 discursos históricos.

2ª Discurso con tema libre.

Improvisación. Al orador se le entrega una palabra 6 minutos antes de comenzar su discurso (amor, amistad, empatía, familia, trabajo…) y tiene que improvisar su discurso de 3 minutos.

 Discurso argumentativo. Con 30 días de anticipación al torneo, se les entregará a los alumnos un listado de 5 temas de actualidad. Tendrá que preparar un discurso de corte argumentativo

La puntuación total del equipo se obtendrá de la suma de puntos que obtenga cada uno de los 4 oradores en las citadas 4 pruebas (10 por prueba, máximo por equipo 160 puntos). 

FASE FINAL

Los seis equipos mejor clasificados tras las rondas clasificatorias pasarán a la final del torneo.

 

Los equipos recibirán un tema 15 minutos antes de su turno para preparar el discurso final, que deberán presentar en colaboración y de forma secuencial. Los equipos tendrán la opción de pronunciar su discurso en inglés o en español.

Cada equipo dispondrá de un total de 6 minutos para su discurso, asegurándose de que cada miembro hable al menos una vez durante un mínimo de 30 segundos.

Tras los discursos, los jueces evaluarán y determinarán el equipo ganador, el subcampeón y el tercer clasificado.

LA FORMACIÓN, SU PRINCIPAL VALOR​

El principal objetivo del torneo es la formación en competencias de oratoria y hablar en público. Por ello, de la mano de los mejores profesionales, los alumnos realizarán hasta 8 jornadas formativas donde aprenderán las mejores técnicas de comunicación y oratoria con la ayuda de los mejores profesionales. 

Además, los profesores reciben formación y herramientas destinadas a acompañar a sus alumnos para adquirir confianza en sí mismos a la hora de exponer, habilidades para la gestión de nervios, y recursos comunicativos útiles para mejorar sus intervenciones. Esta formación impartida por expertos proporciona a los profesores valiosos conocimientos y estrategias para apoyar el desarrollo de sus alumnos.

Otro pilar de la formación para reforzar su confianza y habilidades, serán los feedback que recibirán tras cada participación en el torneo por parte de expertos en comunicación. Este feedback sirve como una valiosa herramienta para aumentar la confianza y las habilidades de los estudiantes, permitiéndoles mejorar y crecer continuamente a lo largo del torneo.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS

  • Adquirir confianza en uno mismo desde una edad temprana: Inculcándoles confianza en sí mismos, lo que tendrá como resultado que los alumnos sean capaces de dirigirse a un público con seguridad y enfrentarse a diferentes situaciones comunicativas. Estas habilidades les serán muy útiles a lo largo de su vida académica y en sus futuros proyectos.
  • Cultivar el pensamiento crítico: Mediante intervenciones estructuradas e investigaciones sobre temas apropiados para su edad, los alumnos desarrollarán su capacidad de razonamiento y pensamiento crítico. Este proceso les permitirá analizar críticamente la información, formarse opiniones fundamentadas y expresarse articuladamente.
  • Experiencias enriquecedoras: El torneo proporciona a los alumnos una experiencia extracurricular que les permite interactuar con compañeros que comparten intereses e inquietudes similares, fomentando la motivación y contribuyendo a la satisfacción y el crecimiento personal.

Colegios Participantes

Contacta
con nosotros

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Scroll al inicio