Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, directores académicos de la Liga de Debate, se alzan con el título de mejores oradores del mundo en inglés

Los directores académicos de la Liga de Debate CICAE – UCJC, Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, han conseguido el premio al ‘Mejor orador del mundo en inglés’ y ‘Segundo Mejor orador del mundo en inglés’, respectivamente, en la categoría de inglés como lengua extranjera del Mundial Universitario de Debate. Se convierten así en los primeros españoles que se alzan con este trofeo.

El Mundial Universitario de Debate, World Universities Debating Championship (WUDC) se ha celebrado en la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero. Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, que forman el equipo de la Universidad Camilo José Cela, se clasificaron como semifinalistas en la liga EPL u Open (engloba a los primeros 48 equipos), y han obtenido el primer puesto en las categorías ESL (inglés como segunda lengua) y EFL (inglés como lengua extranjera). Es la primera vez en la historia del Mundial Universitario de Debate que un equipo español o latinoamericano ha logrado clasificar a cuartos de final.

Respecto a su experiencia en esta competición, Antonio Fabregat asegura que “participar en el Campeonato Mundial de Debate en inglés, y haber conseguido unos buenos resultados es para nosotros un orgullo y una satisfacción muy grande. No tanto por los éxitos, que vienen y van, sino por poder demostrar que el circuito de debate en España está creciendo y que desde nuestro país estamos a la altura de poder competir con los mejores”.

Por su parte, Javier de la Puerta confía en que “con esta victoria esperamos que cada uno de los chicos y chicas que hoy empiezan, temerosos en los colegios sus carreras como oradores y debatientes sepan que pueden conseguir todo aquello que se propongan. Con trabajo, esfuerzo, y muchas ganas, no hay nada que no se pueda lograr, por muchas veces que nos hayan dicho que era imposible”.

World Universities Debating Championship (WUDC)

El Mundial Universitario de Debate sigue el formato Parlamentario Británico (BP). Los equipos reciben una cuestión, que se anuncia quince minutos antes del debate, y posteriormente se les comunica si tendrán que argumentar a favor o en contra. Los temas son variados, desde arte, cultura, asuntos de actualidad, economía o educación, hasta ética, historia, relaciones internacionales, política, religión, ciencia y tecnología, política social o deporte, entre otros.

En esta edición, han participado 400 equipos de universidades de todo el mundo. El equipo formado por los directores académicos de la Liga ganó a los de Harvard A y Stanford A, dos grupos de las facultades de referencia que forman parte del evento. Antonio Fabregat reconoce que “este éxito no es, ni de lejos, solo nuestro. Es un éxito del circuito de debate en España, que a través de Ligas de Debate como la organizada por CICAE-UCJC, es capaz de despertar el interés por la oratoria y el debate desde que somos jóvenes, y poner las bases para poder conseguir resultados antes impensables”.

Javier de la Puerta cree que este tipo de actividades enriquece el crecimiento de los jóvenes, pues “el debate les enseñará muchísimas cosas valiosas a lo largo de su etapa preuniversitaria, con oportunidades como la Liga CICAE-UCJC, y universitaria, con oportunidades como los mundiales en castellano y en inglés. Les enseñará habilidades imprescindibles para su futuro laboral, y les convertirá en personas más críticas y reflexivas. Además, si son capaces de no ponerse límites, les traerá, como a nosotros, la oportunidad de soñar tan lejos como sea posible, y hacer realidad alguno de esos sueños”.

2019-01-10T10:59:32+00:00jueves, enero 10, 2019|Noticias Institucionales|