CICAE se reúne con la ministra Celaá y con el secretario de Estado de Educación

Reunión ministra Celaá y secretario de Estado de EducaciónLa dirección de CICAE, Asociación de Colegios Privados e Independientes, ha mantenido una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, este lunes 21 de enero. En el encuentro han intercambiado valoraciones acerca del anteproyecto para la nueva ley educativa del Gobierno y han tratado la situación actual del sector de la enseñanza privada independiente en España.

Por parte de CICAE han acudido Enrique Maestu, presidente de la asociación, Gabriel Castellano, vicepresidente, Elena Cid, directora general, y Luis Jerónimo, vocal de la Junta Directiva, quienes han presentado un informe sobre el estado actual del sector de enseñanza privada independiente, destacando el importante papel que desempeñan estos colegios al ofrecer proyectos educativos con elementos diferenciadores y con una marcada personalidad.

La asociación ha indicado que “una razón de peso para la protección y cuidado de la red privada es el ahorro que le supone al Estado y a las administraciones autonómicas, de más de 3.200 millones de euros anuales, y que genera casi 70.000 puestos de trabajo directos y 40.000 empleos indirectos”. CICAE tiene la firme convicción de que “un país no puede ser verdaderamente libre si no dispone de opciones educativas independientes”.

Durante la reunión, la dirección de la asociación ha expuesto una serie de propuestas que, para el sector de la enseñanza privada independiente, es esencial contemplar en la legislación educativa:

– Reconocimiento expreso y diferenciado en la Ley de Educación de la existencia de las tres redes de enseñanza existentes en España: Pública, Concertada y Privada.

– Desarrollo de un Decreto Ley Nacional que regule y controle la financiación de los centros concertados, que no puedan tener lucro, como entidades benéfico docentes que deben ser, y que garantice el cumplimiento de la ley sobre la gratuidad de las enseñanzas básicas y sobre la admisión del alumnado.

– Autonomía diferenciada para la enseñanza privada independiente, asimilándose a proyectos educativos de carácter singular.

La dirección de CICAE ha transmitido su preocupación por el sector, pues los datos muestran que a pesar de que la población escolar en los últimos 16 años en España ha aumentado un 14,8%, la enseñanza privada de haber mantenido la representatividad de entonces ahora tendría un 20% más de su alumnado y, sin embargo, ha perdido un 10% de sus estudiantes.

Para esta asociación, aunque la crisis económica de los últimos años y el descenso de la natalidad hayan tenido influencia, los datos apuntan a que gran parte del traspaso de los alumnos hacia la enseñanza concertada también se debe a la “promoción abierta y decidida por parte de la anterior administración del modelo concertado”, en parte de la cual se ha generado una competencia desleal, a través de una doble financiación basada en subvenciones y en permitir cobrar de forma irregular cuotas obligatorias a las familias.

En la reunión, tanto la ministra de Educación y Formación Profesional como el secretario de Estado de Educación han reconocido la importante labor que realiza el sector de enseñanza privada independiente. Así como su convicción respecto a que desde las administraciones públicas no se debe permitir utilizar el modelo concertado como un negocio.

Por otra parte, en relación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la ministra Isabel Celaá ha expresado que se mantendrá la estabilidad para los alumnos que estudian colegios privados con sistemas británicos hasta el 2020 y que confía que se podrán alcanzar convenios específicos para no perjudicar a los alumnos escolarizados en centros británicos en España.

2019-05-28T10:41:52+02:00jueves, enero 24, 2019|Noticias Institucionales|