Un grupo significativo de colegios privados españoles supera a Finlandia en las pruebas PISA para Centros Educativos

 

  • Los alumnos de 15 centros asociados a CICAE (Círculo de Calidad Educativa) se han sometido a “PISA for Schools”, que compara sus resultados con los obtenidos en la prueba internacional de 2012
  • El grupo CICAE está muy por encima de la media de la OCDE, de la de todos los países europeos, incluyendo Finlandia, y de los mejores de Asia, como Japón o Corea
  • Las diferencias son tan significativas que, según los expertos, podrían suponer el equivalente a dos años de escolaridad de un estudiante 

Madrid, 19 de mayo de 2016. Más de 900 alumnos de 15 años, de colegios privados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, se han sometido de manera voluntaria a la evaluación PISA para Centros Educativos que efectúa la OCDE para conocer dónde se sitúan sus centros educativos en el contexto internacional. Y los resultados no han podido ser más reveladores y concluyentes: el rendimiento promedio de los estudiantes del grupo de colegios de CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes – Círculo de Calidad Educativa), tanto en Lectura como en Matemáticas y en Ciencias, es significativamente superior al de los del conjunto de España y al de los países miembros de la OCDE. Se trata del primer informe de PISA for Schools que ha hecho la OCDE a nivel mundial para una asociación de colegios.

El nivel del 10% de los estudiantes con rendimientos más altos de estos centros privados españoles es superior al del 10% de los mejores alumnos de Japón, Corea y Finlandia, en Lectura y en Matemáticas. Y aunque en Ciencias los resultados no son tan aplastantes, sí están muy por encima de los del resto de España y del conjunto de la OCDE. Además, también en Ciencias el promedio de todos los estudiantes de los colegios de CICAE está por encima del de los mejores países europeos en esta materia, como Finlandia, Alemania, Reino Unido o Francia.

Las pruebas se hicieron durante el pasado mes de febrero en 15 centros educativos de CICAE, con los mismos exámenes competenciales y criterios de valoración utilizados en la evaluación PISA de 2012, que es el año utilizado para este estudio comparativo. Ha sido promovido por el Círculo de Calidad Educativa con la finalidad de conocer dónde se sitúa el grupo de centros en el contexto internacional y ofrece valiosa información sobre el nivel competencial de sus alumnos e identifica áreas de mejora.

Otro dato muy relevante es que prácticamente todos los centros de CICAE se sitúan bastante próximos entre sí y muy cercanos a los resultados esperables que la OCDE establece en función del nivel socioeconómico y cultural de sus alumnos. Es importante destacar que este grupo de colegios se compara con otros colegios españoles e internacionales que tienen el mismo entorno socioeconómico y, aún así, los resultados son muy destacables. El estudio también aporta datos muy importantes sobre el clima escolar, la disciplina en el aula y la actitud de los alumnos ante el aprendizaje, como factores determinantes para el proceso de mejora de sus competencias.

En opinión de Elena Cid, gerente de CICAE, “si los colegios de nuestra asociación obtienen buenos resultados es porque están en continua renovación, innovación y formación. Son centros que han ido actualizando y adaptando sus metodologías, a las necesidades formativas y competenciales que sabían que sus alumnos iban a necesitar en el futuro”.

Enrique Maestu, vicepresidente de CICAE, añade que “los datos avalan la calidad del profesorado de estos centros y el fuerte compromiso con obtener lo mejor de cada estudiante. No se conforman con un aprendizaje de contenidos y memorístico, buscan que los jóvenes sepan aplicar los conocimientos y sean competentes ante situaciones desconocidas que les exija un pensamiento creativo y crítico.  Y eso es lo que justamente mide esta prueba internacional reconocida por su rigor y seriedad”.

Datos muy reveladores

Los resultados del grupo CICAE superan ampliamente la media de los mejores países de la OCDE en las tres áreas competenciales evaluadas. 

LecturaMatemáticasCiencias
Grupo CICAE561569555
España488484496
OCDE496494501
Finlandia524519545
Alemania508514524
Francia505495499
Reino Unido499494514
Canadá523518525
Estados Unidos498481497
Japón538536547
Corea536554538

 

Fuente: OECD (2013), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do

Siendo la puntuación media que la OCDE establece en 500 puntos, el promedio del grupo CICAE está muy por encima de los centros de España. En lectura es de 561 frente a 488, una diferencia que representa dos años de escolarización en un niño. En matemáticas, de 569 frente a 484 y en ciencias de 555 por 496 de la media española.

En comparación con el entorno internacional, los porcentajes son también muy reveladores: en lectura, 563 frente a los 496 de la OCDE o los 524 de Finlandia; en matemáticas, 569 frente a 454 o 519 y en ciencias, 553 por 502 de la media de la OCDE y 545 de Finlandia.

En el estudio han participado los siguientes colegios:

  • Madrid; Ágora International School, Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Brains, Los Sauces, Mirabal, Ramón y Cajal, San Patricio y Virgen de Europa.
  • Comunidad Valenciana; Ágora Lledó International School (Castellón)
  • Andalucía; El Centro Inglés (Cádiz) y San Francisco de Paula (Sevilla)
  • Cataluña; Ágora Sant Cugat International School (Barcelona)
  • Galicia; Colexio M. Peleteiro (Santiago)
  • Baleares; Ágora Portals International School (Palma de Mallorca)

Satisfacción en CICAE

No es de extrañar la satisfacción de CICAE. Comenta Elena Cid: “Los colegios participantes en este estudio están muy contentos con los resultados obtenidos y con el informe recibido por la OCDE, porque les sitúa dentro del contexto internacional y les aporta datos muy interesantes para identificar áreas de mejora”.

Por su parte, Gabriel Castellano, presidente de CICAE, argumenta que “estos resultados ponen de manifiesto el extraordinario nivel de los centros de nuestra asociación. Creo que tienen una gran relevancia, tanto por el número y el nivel de los alumnos con más puntuación, como por el 10% de los estudiantes con un resultado más bajo, ya que éstos últimos se sitúan muy por encima de los del resto de países de la OCDE y están muy próximos a la media global”. Según manifiesta, “una muestra de casi 1.000 alumnos de colegios privados españoles supone un 3,5% del total de los evaluados en PISA 2012 en nuestro país, cifra cercana al porcentaje que representa la enseñanza privada en España, lo que otorga mayor relevancia al estudio”.

El informe completo se puede consultar en la página de CICAE: www.cicae.com. 

Sobre CICAE

CICAE es una asociación de colegios privados de ámbito internacional que tiene como fin esencial la defensa de la educación libre e independiente en España. Está constituida por un significativo grupo de 41 prestigiosos colegios privados con una larga tradición educativa, actualmente representados en nueve comunidades autónomas, y donde se forman cada año cerca de 40.000 alumnos.

Supone un espacio propio de instituciones diferentes, con muchos años de experiencia, unidas por el interés común de mejorar la calidad en la educación.

Pretende estimular el debate educativo, hacer propuestas y compartir iniciativas e ideas, para favorecer la mejora de la enseñanza de nuestro país y mostrar a la sociedad la importancia de un sector imprescindible para la formación de los ciudadanos del futuro.

 

2018-02-03T13:31:17+01:00lunes, mayo 23, 2016|Nuestros Colegios|