CICAE y UCJC organizan la I Liga Nacional de Debate Preuniversitaria

La Asociación de Colegios Privados e Independientes – Círculo de Calidad Educativa (CICAE) organizará por primera vez en España, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC), una Liga de Debate Académico con tres torneos; dos en Madrid y uno en Benidorm (Alicante).

Saber hablar en público, fomentar el pensamiento crítico y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo es fundamental en la formación de nuestros jóvenes. La Universidad en España ya tomó conciencia de ello hace años cuando se crearon los primeros clubes de debate. Al estilo inglés, con la Oxford Union, algunos jóvenes se reunían a debatir sobre temas de la más candente actualidad y polemizaban con la intención de formarse en tan valoradas habilidades. Hoy, los universitarios españoles consiguen excelentes resultados en campeonatos mundiales.

En la actualidad los colegios se suman también, y con fuerza, a esta corriente.

Este nuevo curso 2016-2017, la asociación Círculo de Calidad Educativa (CICAE), compuesta por 44 de los mejores colegios privados de España, ha lanzado un valiente proyecto de la mano de la Universidad Camilo José Cela: la puesta en marcha de la I Liga Nacional de Debate pre-universitaria.

En esta iniciativa sin precedentes, los alumnos y los profesores recibirán además formación en comunicación, oratoria y debate por parte de alguno de los debatientes españoles más reconocidos en la escena internacional. Antonio Fabregat campeón del mundo en debate y oratoria 2015 y 2016 será el responsable de la dirección técnica del proyecto.

Esta liga estará formada por tres torneos que se celebrarán en las siguientes fechas:

  • 11 y 12 de noviembre de 2016, en el Colegio Internacional SEK Ciudalcampo (Madrid)
  • 10 y 11 de febrero de 2016, en el Colegio Internacional Lope de Vega (Benidorm)
  • 22 y 23 de abril de 2017, en el campus de Madrid-Villafranca de la UCJC.

En total, serán más de 350 alumnos los que, junto a sus equipos, participarán y competirán este año con el objetivo de proclamarse campeones nacionales de la Liga de Debate Pre-universitaria.

A lo largo del curso, jóvenes de entre 14 y 18 años debatirán sobre asuntos de la más rabiosa actualidad nacional e internacional. La pregunta del primer torneo, recientemente publicada, será: “¿Ha dado la Unión Europea una respuesta adecuada a la crisis de los refugiados?”

Ya son 15 los colegios CICAE que han comenzado ya a formar a sus alumnos para esta Liga de Debate.

2017-10-09T08:13:22+02:00jueves, septiembre 22, 2016|Noticias Institucionales|