Se celebra la final de la mayor liga de debate preuniversitario de Europa, con la participación de 300 estudiantes de toda España

El próximo 13 de abril dará comienzo la gran final de la II Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC. Alrededor de 300 estudiantes de toda España desde 4º de la ESO a 2º de Bachillerato, competirán por alzarse con el premio al mejor equipo de debate en español o en inglés de esta edición. En total intervendrán 34 grupos en modalidad española y 20 en inglesa.

La ceremonia de apertura se celebrará el viernes 13 de abril, a las 15:30 h, en la que D. Antonio Fabregat, bicampeón mundial de debate, dos veces mejor orador del mundo y director académico de la II Liga de Debate CICAE – UCJC, Dña. Elena Cid, directora general de CICAE, y D. Javier Sierra, vicerrector académico de la Universidad Camilo José Cela, darán el recibimiento a los participantes. Como embajadores del torneo final, formarán parte del acto D. Antonio Garrigues Walker, experto penalista y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, y la presentadora de televisión Dña. Silvia Jato.

El sábado 14 de abril, a partir de las 15:00 h, tendrán lugar las competiciones finales de las modalidades en español e inglés. A partir de las 19:00 h, comenzará la ceremonia de clausura y la entrega de galardones al equipo vencedor en lengua castellana, inglesa y a los mejores oradores en español e inglés.

La Liga de Debate ya ha celebrado en Madrid dos torneos clasificatorios en los que participaron 26 colegios nacionales. Durante el curso, los jóvenes han contado con formación académica en oratoria y comunicación efectiva, también han recibido material didáctico para preparar sus argumentos sobre temas de actualidad nacional e internacional. En esta ocasión, se debate un tema candente y de interés elevado para nuestro país, esto es, si “¿Debería eliminarse la prisión permanente revisable del ordenamiento jurídico?”. Unos minutos antes de iniciar cada debate, se informará a cada equipo sobre si defenderán sus posiciones a favor o en contra.

Así, durante 2 días y a lo largo de casi 100 debates, los equipos se enfrentarán para intentar proclamarse campeones de la Liga en cada una de sus modalidades (castellano e inglés), obteniendo así, diversos premios, entre el que se encuentra la posibilidad de realizar un viaje a Bruselas para conocer las instituciones de la Unión Europea.

El debate está, pues, servido.

2018-04-10T12:03:21+00:00 martes, abril 10, 2018|Noticias Institucionales|