La tecnología y la IA en la educación son protagonistas en Innovation Hub CICAE

CICAE celebró su 2ª jornada de networking del Innovation Hub CICAE y el 17º Encuentro de Benchmarking y Educación en St.Peter ‘s School de Barcelona, del 18 al 20 de octubre. Estas jornadas, que reunieron a 80 profesionales de colegios privados de toda España, destacaron la importancia del uso de la tecnología al servicio de la educación, los proyectos de innovación que se están implementando y las oportunidades que la inteligencia artificial puede tener para potenciar la creatividad, la curiosidad y el pensamiento crítico en los alumnos.

El Innovation Hub tuvo lugar en el Centro de Convenciones de PortAventura, cuyo anfitrión ofreció a los asistentes su visión sobre la educación en sostenibilidad. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomia.com, quien enfatizó que la curiosidad y la generación de ideas son fundamentales para el cambio en la educación. Cornella destacó el papel transformador de la inteligencia artificial en la educación, al potenciar en los alumnos la habilidad de plantear preguntas inusuales y generar respuestas basadas en el contenido consultado. “El progreso depende de formar a individuos curiosos, pues la búsqueda de nuevas respuestas es lo que hace avanzar el conocimiento”.

La jornada también contó con las intervenciones de expertos de Google for Education y Apple, empresas líderes que están impulsando la incorporación de la inteligencia artificial en las aulas, con el objetivo de facilitar la personalización en el aprendizaje y ofrecer nuevas funcionalidades que saquen partido de las continuas transformaciones tecnológicas. Expense Reduction Analysts y la consultora de seguros Alkora compartieron su perspectiva sobre los desafíos en ciberseguridad que plantean estos avances y cómo prevenir y abordar las brechas de seguridad en las escuelas.

Como caso de éxito, Agora Portals International School compartió su experiencia en la transformación de modelos educativos hacia espacios versátiles e innovadores, centrados en las necesidades de los estudiantes y donde se fomenta el aprendizaje natural, desde la experimentación y la cooperación. Asimismo, EdPuzzle y SumoEdu aportaron sus soluciones para sumar creatividad al aprendizaje de los alumnos gracias a la tecnología.

You may also be interested in

Scroll to Top