En busca de proyectos educativos innovadores en el II Encuentro IH CICAE 

El pasado 26 de abril, la asociación organizó un Encuentro dentro del proyecto del Innovation Hub CICAE, con el objetivo de acercar proyectos educativos innovadores a sus asociados. En este espacio se presentaron iniciativas como de Monk, Robotix, Classroom Educaria, Lifecole,  MBA Kids y Learnland de la Fundación Accenture. 

Durante la sesión, cada uno de los colaboradores tuvieron la oportunidad de explicar sus proyectos educativos y propuestas de valor para mejorar la calidad educativa de nuestros colegios.  Tecnología que ayuda al docente a personalizar su actividad, actividades extraescolares innovadoras o evaluación de las competencias matemáticas fueron la base de las propuestas presentadas. 

Las iniciativas Innovadoras presentadas

Muchos colegios de CICAE ya trabajan con Robotix, una compañía que ofrece actividades extraescolares de robótica, programación y nuevas tecnologías dirigidas a escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. 

Lifecole es la plataforma de extraescolares online con profesores en directo, que se centra en temáticas novedosas, como programación y videojuegos, robótica, arte digital, producción audiovisual, influencers o redes sociales). Trabajan para que los alumnos desarrollen competencias como el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la gestión de la frustración…

La primera escuela de negocios para escolares es MBA Kids, que organiza talleres y programas de emprendimiento para alumnos de primaria y secundaria. Nace con el objetivo de fomentar las habilidades empresariales a través de un plan pedagógico único, experiencial y divertido, que ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de pedagogas y altos directivos empresariales.

Alexia es una gran conocida entre los colegios. En esta ocasión presentó los recursos de la plataforma que permiten la creación de gran variedad de actividades como talleres, foros, tareas, cuestionarios, glosarios, wikis, juegos… Los alumnos cuentan con una amplia cantidad de contenidos didácticos allá donde estén y a través de diferentes dispositivos.

La evaluación de las competencias matemáticas resulta sencilla a través de Monk. Se trata de una plataforma de evaluación adaptativa de la competencia matemática de Primaria, en la que engloban un banco de más de 1.200 problemas diseñados para conocer las necesidades del alumno en cada momento. Mediante pruebas adaptativas, se ofrecen problemas personalizados para cada alumno y el profesor obtiene un diagnóstico del estado de aprendizaje de cada escolar, así como la evolución a lo largo del curso.

La Fundación Accenture fue la encargada de cerrar la sesión, explicando las funcionalidades de su plataforma gratuita Learnland. Se pone a disposición del profesorado una herramienta que busca acercar la Inteligencia Artificial a los alumnos, para que descubran en qué consiste, aprendan a hacer un uso consciente y responsable de ella, mientras se conciencian sobre el cuidado del medioambiente y trabajan sus competencias.

You may also be interested in

Scroll to Top