CICAE toma contacto con el sistema pedagógico danés

Tomar contacto con un sistema educativo en el que el Estado da una subvención universal a todos los estudiantes desde los siete a los 18 años y en el que todos los colegios, públicos y privados, reciben subvenciones gubernamentales. Tal fue uno de los objetivos del viaje pedagógico que 40 directivos de colegios de toda España, integrados en CICAE, hicieron a Copenhague entre los días 17 y 21 de noviembre del pasado año.

Esta toma de contacto con el sistema educativo de este país nórdico incluyó las visitas a las instalaciones de los mejores centros privados daneses (Copenhaguen International School – http://www.cis-edu.dk -, Herlufsholm Skole – http://herlufsholm.dk/Dansk/Pages/default.aspx – y Lingby Private Realskole – www.lyngby-private-skole.dk -, encuentros y reuniones con sus responsables, así como el intercambio de impresiones y experiencias con las principales asociaciones de colegios privados del país:  Private Gymnasier og Studenterkurser y Danmarks Privatskoleforening.

“Nos interesaba observar colegios en los que se estuvieran impartiendo desde hace tiempo los programas del Bachillerato Internacional. Queríamos palpar el ambiente escolar de unos centros en los que se consigue un ambiente de convivencia y colaboración sin necesidad de multiplicar normas y controles”, comenta Enrique Maestú, director del Colegio Nuestra Señora de Europa y uno de los asistentes al viaje.

La satisfacción fue absoluta entre todos los integrantes de esta expedición pedagógica, que pudo comprobar cómo todos los colegios que intentan responder a las necesidades de los tiempo modernos tienen los mismo objetivos: un currículo más competencial, el uso de las nuevas tecnologías de enseñanza y la aplicación de métodos de aprendizaje más activos y cooperativos.

Estudiada selección por CICAE

No es la primera vez que CICAE organiza un viaje pedagógico para ahondar en el sistema educativo de otros países. En cada ocasión se hace una estudiada selección de colegios para que los participantes puedan ver diferentes tipos de organización, metodologías y proyectos. Además, durante los viajes se programan sesiones de conclusiones para poner en común lo que hemos visitado y conocido. Ya es España el intercambio de reflexiones continúa con la creación de una carpeta virtual en la nube, donde se comparten informes, fotos e ideas comunes.

Algunas claves del sistema educativo danés

En Dinamarca, donde no existe la obligatoriedad de escolarizar, la educación obligatoria va de los 7 a los dieciséis años, es gratuita para todos los ciudadanos y de alta calidad. La educación se considera un instrumento de formación que promueve la democracia y la igualdad: escuela unitaria tanto para los alumnos de altas capacidades como para aquellos con necesidades especiales.

La educación se imparte principalmente en colegios públicos (escuelas municipales o Folkeskole), que engloban al 80% de la población estudiantil; los colegios privados o Private Skole, que cuentan con el 16% del alumnado, repartido entre colegios internacionales (International Skole) e internados (Independent Boarding Skole); y en casa (Home Teaching), con unos cien alumnos.

Los colegios daneses son organizaciones sin ánimo de lucro y todos, sin exepción, reciben dinero del Estado. El sistema de financiación sigue los siguientes parámetros: por un lado, los colegios públicos reciben una subvención fija del 70% y una variable por alumno del 30%; por otro, los centros privados obtienen una financiación fija del 70%, una variable por alumno y el resto del porcentaje se completa con las aportaciones de las familias.

Es importante resaltar que los colegio privados daneses tienen una total libertad para organizarse como quieran, aunque deben alcanzar los mismos niveles académicos que marca el Ministerio de Educación, que es la institución encargada de fijar los objetivos, las áreas de conocimiento, las competencias y los niveles de exigencia de los exámenes finales, así como también de publicar planes de estudios orientativos.

 

2018-03-05T12:49:28+01:00lunes, enero 18, 2016|Noticias Institucionales|