CICAE participa en la Jornada Empleo en Educación de la UNIR e Infoempleo

UNIR e Infoempleo han presentado el pasado martes 16 de octubre el informe Empleo en Educación, que han elaborado conjuntamente. En el documento se recogen las cifras en torno a la inversión en la enseñanza española, las diferencias regionales, los retos del sistema educativo o las necesidades de innovación y adaptación que requiere la sociedad actual.

En la sesión han intervenido el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

También ha tenido lugar una mesa redonda para debatir acerca de los desafíos del sector y del aula, el mercado laboral en la educación y el perfil profesional del profesorado. En el coloquio han participado Roberto Martín, en representación de la Junta Directiva de CICAE, Elena Martínez Carro, Decana de la Facultad de Educación de UNIR, Juan Manuel Núñez, Socio Director de OTBInnova y Raúl Bermejo, Fundador de Thinksforkids y docente de UNIR.

Roberto Martín ha defendido que esta sociedad necesita “una educación flexible que enseñe competencias a los niños, para estar preparados para un futuro que no conocemos, y para eso necesitamos profesionales muy bien formados”. Además, ha incidido en que “el abandono escolar es inferior en países con mayor libertad curricular, en los que los profesores se sienten identificados con su modelo de enseñanza y tienen flexibilidad”.

Sobre el perfil adecuado para el docente, Roberto Martín señala que es relevante que el profesorado “conozca el proceso de aprendizaje de los niños, posea habilidades de motivación y negociación, sea capaz de compartir el conocimiento con el resto de profesores y tenga actitud por mantenerse actualizado”.

El informe también cuenta con un apartado de opinión de expertos del sector educativo, en el que la directora general de CICAE, Elena Cid, ha participado. La directiva señala que la enseñanza debe adaptarse a la realidad de nuestro siglo, porque “ni los alumnos son los mismos, ni el futuro profesional que les espera es el mismo. El reto es formarles para que estén preparados para un mañana muy incierto. Cada vez es más necesaria la enseñanza competencial, no la mera transferencia de información, sino fomentar que el alumnado sea capaz de poner en práctica los conocimientos que adquiere. Todo esto se traduce en la búsqueda de metodologías mucho más participativas centradas en el estudiante y en su aprendizaje y no tanto en el profesor. La innovación en estos procesos de enseñanza y aprendizaje es un pilar clave en el avance de la educación”.

2018-10-18T13:06:49+00:00jueves, octubre 18, 2018|Noticias Institucionales|