CICAE, en el número de febrero de la revista multilingüe ‘Inèdit’

Entrevista a Elena Cid sobre educación pública, privada y concertada en España

En su número de febrero, Inèdit. Revista multilingüe especializada en educación internacional incluye una entrevista con Elena Cid, gerente de CICAE, bajo el título “Educación pública, privada y concertada en España”. El número contiene un amplio dossier dedicado a “Los mejores colegios internacionales de Barcelona”, entre los que hay algunos que pertenecen a CICAE.

En la entrevista, Elena Cid responde a cuestiones como la evolución del sector de la enseñanza privada en España en tiempos de crisis. “Más que la crisis, lo que nos ha afectado ha sido su combinación con otros dos factores, como el descenso de la natalidad y el claro favoritismo de las administraciones públicas por el modelo concertado. Como a cualquier otro sector económico de este país, la crisis iniciada en 2007 y de la que aún no hemos salido, nos ha tocado de forma notable al sector educativo privado independiente”, comenta la gerente de CICAE, quien también aborda el conflicto abierto con la enseñanza concertada o la influencia de las tecnologías en la enseñanza.

Sobre el modelo concertado, manifiesta que la lucha de la asociación “se dirige contra las administraciones que permiten, e incluso favorecen, que se incumpla lo que dicta la ley con respecto a la enseñanza concertada; que no debe tener un carácter lucrativo y que debe mantener el principio de gratuidad”. Además, denuncia que tanto la administración como los centros concertados se aprovechan de la confusión creada en la sociedad entre lo que es enseñanza privada y enseñanza concertada, utilizando la denominación de privado, por su titularidad, o de sostenido con fondos públicos, por su financiación, según les interese”.

La búsqueda de la excelencia

En su editorial sobre los centros internacionales de Barcelona, Inèdit plantea lo siguiente:

“La búsqueda de la excelencia en la educación no es cuestión económica ni tampoco de resultados o notas excelentes. Todos los colegios que aparecen en nuestra edición son constructores de seres humanos. Ni educadores, ni maestros de principios obsoletos. La enseñanza se enfrenta al mayor reto desde sus inicios: preparar a cada individuo para descubrirse a sí mismo y adaptarse al cambio de la vida que nos rodea. Esa es la verdadera excelencia académica, el conseguir que cada alumno sepa aprender de su entorno y conseguir encontrar aquello en lo que podrá dar lo mejor de sí mismo. La excelencia puede parecer algo elitista, pero no es así, está dentro de cada ser humano y tenemos el derecho de tener una oportunidad para descubrir en qué podemos ser mejores. La diferencia entre colegios públicos y privados no es el precio de las matrículas sino las posibilidades que tienen los docentes en ser los mejores en aquello que más les apasiona: enseñar a aprender. Que no es lo mismo que educar”.

2018-02-21T10:24:15+02:00viernes, febrero 19, 2016|Noticias Institucionales|