Madrid, 1 de diciembre de 2023.- Representantes de la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE mantuvieron el pasado miércoles una reunión con la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, y el secretario general de Desarrollo Educativo, Javier Fernández. En el encuentro mantenido, participaron Gabriel Castellano, presidente de CICAE, Ramón Resa, miembro de la Junta Directiva de la asociación, y Elena Cid, directora general.
La reunión, marcada por un extraordinario clima de colaboración, permitió tanto a la Consejería como a CICAE llevar a cabo un provechoso análisis de la situación del sector educativo privado en Andalucía y su capacidad de progreso a través de una serie de propuestas sobre las que se abrieron prometedoras líneas de trabajo conjunto.
En primer lugar, CICAE expuso a la Consejería una propuesta de ayudas a las familias que optan por la enseñanza privada, con desgravaciones fiscales por gastos educativos en las enseñanzas obligatorias, así como un modelo de becas para los estudios no obligatorios (infantil, FP y bachillerato).
Asimismo, a lo largo de un diálogo muy constructivo, CICAE abordó en profundidad el derecho a la autonomía de los colegios privados en Andalucía, con el compromiso por parte de la Consejería de revisar la interpretación de este derecho en los centros de esta comunidad autónoma.
Por último, Patricia del Pozo y Javier Fernández tendieron con CICAE una línea de colaboración muy esperanzadora en aras de paliar la problemática que afecta a los alumnos del bachillerato internacional, quienes a día de hoy están obligados a someterse a una doble prueba de acceso -nacional e internacional- para optar a cursar cualquier carrera en universidades de España.
La consejera de Educación y el secretario general de Desarrollo Educativo de Andalucía agradecieron a los representantes de CICAE el encuentro mantenido para compartir sus propuestas con su comunidad autónoma. Por su parte, CICAE agradeció a la Consejería de Educación su respeto absoluto por la libertad de centros educativos y por su ánimo de colaboración para impulsar la mejora de un sistema educativo privado sólido, independiente y ventajoso para Andalucía.