Más de 350 alumnos de toda España debaten sobre el fin de la energía nuclear en el I Torneo de la VIII edición de la Liga de Debate CICAE – UCJC

Madrid, 20 de noviembre de 2023. – ¿Deberían los países europeos eliminar por completo el uso de la energía nuclear como fuente de energía? es la pregunta sobre la que más de 350 alumnos, procedentes de 34 colegios, han debatido con sus argumentos en el I Torneo clasificatorio de la Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC. 

Antes de comenzar cada debate, los jueces sortean si el equipo debate a favor o en contra, por lo que han de tener preparadas todas las posiciones, con el objetivo de amplificar su conocimiento del tema y su tolerancia a todas las ideas. Esta premisa favorece su pensamiento crítico y el respeto a la diversidad de ideas y perspectivas que pueden surgir sobre un tema controvertido y de actualidad como el que ha protagonizado el primer debate del torneo.

Los equipos que defendían el uso de la energía nuclear en Europa alegaron, entre otros muchos argumentos, que se trata de una fuente que permite maximizar la producción de energía, minimizando las emisiones de carbono. Quienes se oponían, advertían principalmente que más allá del riesgo de que se produzca un accidente, todavía no se ha resuelto la cuestión de los residuos radiactivos.

Finalmente, el equipo ‘Peripatéticos’ del colegio Arturo Soria de Madrid se proclamó campeón en castellano, mientras que el  equipo ‘The Radionuclides’ de Oak House de Barcelona se alzó con la victoria en inglés. Los títulos a mejores oradores del torneo fueron para Sofía Feord (Colegio Mirabal) en la categoría de inglés y para Laura López (Colegio Mirasur) en la categoría de castellano.

Un proyecto formativo

Todos los participantes en la Liga de Debate, estudiantes de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato, cuentan con formación a lo largo de todo el curso por parte de expertos en debate de competición. Asimismo, durante el curso se organizan webinars  para profundizar en los temas a debatir y se les facilita bibliografía para que puedan avanzar en su preparación.

La práctica del debate entre los escolares tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de oratoria, trabajo en equipo, así como la búsqueda de información veraz, el análisis de evidencias o la definición de argumentos sobre la cuestión a abordar. 

A la Liga de Debate promovida por la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE y la Universidad Camilo José Cela, se suman cada año colegios que apuestan por dar protagonismo al debate dentro de sus aulas, y son 34 los centros educativos de toda España los que forman parte de la iniciativa.

También te interesará

Scroll al inicio