CICAE celebra su XI Encuentro de Benchmarking en el Colegio Virgen de Europa

CICAE ha llevado a cabo su Encuentro de Benchmarking más numeroso, superando los 80 asistentes, en el Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte. Del 14 al 16 de noviembre, directivos y docentes de las instituciones asociadas han tenido la oportunidad de entender la filosofía, metodologías y proyecto educativo del centro educativo del presidente de CICAE, Enrique Maestu.

El XI Benchmarking se ha sucedido a través de una dinámica diferente y novedosa con respecto a otros encuentros, con un programa flexible y muy variado. El equipo humano del centro ha ofrecido numerosos talleres simultáneos, en los que se exponían proyectos de diversa índole, y cada persona ha asistido a aquellos que consideraran más enriquecedores para su actividad profesional.

El Colegio Virgen de Europa defiende la individualidad de sus alumnos, bajo la premisa de “esquemas diferentes para alumnos diferentes”, proporciona una oferta educativa adaptada a las necesidades y expectativas personales de cada estudiante. El centro educativo ha querido seguir esta línea para que también los asistentes al evento pudieran saber más acerca del Virgen de Europa, a través de un itinerario diseñado en función de sus focos de interés.

Como en otros Encuentros Benchmarking, los participantes, provenientes de la mayoría de los mejores colegios privados de España, se han dividido en tres grupos de trabajo, según su perfil profesional. El grupo de Dirección y Gestión ha podido conocer el proyecto estratégico y de organización de servicios y equipos o el plan de renovación de las instalaciones; en el de ESO y Bachillerato se han sucedido talleres sobre diferentes proyectos en arte, comunicación, ciencias o deporte; por último, el grupo de Infantil y Primaria ha podido aprender de los proyectos de experimentación sensorial, entrenamiento de funciones ejecutivas o robótica en edades tempranas.

Sorpresas en el XI Encuentro Benchmarking de CICAE

Como colofón al completísimo programa de Benchmarking, el 15 de noviembre el experto educativo Guy Claxton ofreció una ponencia en el Colegio Virgen de Europa. Los integrantes del grupo de Dirección y Gestión de las instituciones asociadas tuvieron ocasión de disfrutar de un almuerzo y coloquio privado con el británico.

Guy Claxton ha editado una treintena de libros y numerosos artículos para revistas especializadas y generalistas. El londinense lleva años investigando y formando acerca de la psicología del aprendizaje. Durante la conferencia, expresó algunas de las ideas de su último libro, Powering Up Children, sobre su método Building Learning Poweb (BLP).

Por otro lado, en la primera jornada del Encuentro, también hubo otros invitados especiales que compartieron con los presentes sus proyectos educativos basados en la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En esta sesión, Juan Núñez, socio director de OTB Innova, fue el encargado de introducir y conducir el acto. A continuación, los colegios Ikastola Arizmendi, Padre Piquer y la Institución educativa SEK expusieron cómo han implantado estas metodologías, sus resultados y cómo trabajan para consolidar su éxito en los alumnos.

Entre otras sorpresas, los asistentes al Benchmarking se deleitaron con un concierto de violonchelo, violín y piano en el Palacio Infante Don Luis de Boadilla del Monte, música en directo en una de las cenas de las jornadas y pudieron entablar conversaciones con otras personas de los colegios asociados a CICAE que han participado en las jornadas.

Enrique Maestu le dio el testigo al Centro Inglés de Cádiz, quién será el próximo anfitrión del Encuentro de Benchmarking de CICAE que tendrá lugar en marzo del 2019. ¡Estamos deseando que llegue ya la fecha!

2018-11-28T14:43:56+00:00miércoles, noviembre 21, 2018|Destacado, Noticias Institucionales|