Arranca la III Liga de Debate Preuniversitaria CICAE – UCJC con récord de participación

CICAE y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) organizan la tercera edición de la Liga de Debate Preuniversitaria bilingüe más grande de Europa por su volumen de participación, en total están inscritos 30 colegios de toda España pertenecientes a la asociación. El torneo ha ganado gran prestigio en sus dos últimas ediciones, donde siempre se celebran dos competiciones clasificatorias y un torneo final.

La III Liga de Debate ha comenzado el 23 y 24 de noviembre con el primer torneo en el Colegio Alameda de Osuna de Madrid. Durante el fin de semana, han expuesto sus argumentos alrededor de 250 alumnos, que actualmente cursan sus estudios desde 3º ESO hasta 2º de Bachillerato.

Venecia, grupo del Colegio Brains, se convirtió en el equipo ganador en español y del Colegio Mirabal, Freedas, ganó este mismo título en la modalidad de inglés. Eva Haro, del Colegio Brains, y Ayami Gutiérrez, del Colegio Virgen de Europa, se hicieron con los trofeos a mejores oradoras, en inglés y español respectivamente.

La competición tiene una vocación formativa por lo que, desde el mes de septiembre y hasta noviembre, expertos del Club de Debate de la UCJC se han dirigido a todos los colegios participantes para impartir formación especializada en esta materia a los alumnos, dándoles  las pautas necesarias para argumentar y hablar en público, con prácticas de simulación de debates sobre temas de actualidad nacional e internacional.

De entre 5 cuestiones propuestas por la organización y dirección de los torneos, la pregunta a debatir, “¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?”, fue elegida por mayoría entre los propios alumnos de este I Torneo. Los participantes han tenido dos meses para preparar sus argumentos, tanto a favor como en contra. Es en el mismo momento de comienzo de cada debate cuando los alumnos saben si van a tener que defender la posición de a favor o en contra.

Esther Vaquero, periodista de Antena 3 Noticias, Jorge Gallardo, subdirector del programa Espejo Público, e Ismael Sanz, director general de Becas y Ayudas de Educación de la Comunidad de Madrid, han sido los embajadores de esta primera etapa en el Colegio Alameda de Osuna, estuvieron presentes en la inauguración y les dieron palabras de ánimo y apoyo a los participantes antes de comenzar los debates.

Récord de participación en la III Liga de Debate Preuniversitaria CICAE – UCJC

La Liga de Debate Preuniversitario se conforma por tres torneos, dos clasificatorios y la final, en la que se compite por ser el equipo campeón de debate en español, el grupo ganador de debate en inglés, así como el mejor orador y oradora de la temporada, todos ellos a nivel preuniversitario.

Las tres competiciones de esta tercera edición se celebran en Madrid. El primer torneo ha tenido lugar el 23 y 24 de noviembre en el Colegio Alameda de Osuna, el segundo torneo será el 25 y 26 de enero en el Colegio Mirabal y la final se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en el campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela.

En el I Torneo de la Liga de Debate CICAE-UCJC se han batido récords de participación, con un total de 56 equipos, de los cuales 40 grupos lo hicieron en castellano y 16 en inglés. En total, han participado alrededor de 250 alumnos, 60 formadores, 50 jueces y 40 voluntarios.

En cuanto a las dos jornadas del torneo, se celebraron 106 debates; tal número supone que se haya debatido durante unas 60 horas, tiempo en el que los que los estudiantes presentaron y defendieron sus posiciones a la cuestión planteada. En un 54% ganaron los argumentos de a favor y, por el contrario, en un 46% de los casos vencieron los de en contra.

2018-11-29T15:47:07+00:00jueves, noviembre 29, 2018|Noticias Institucionales, Sin categorizar|