Aprendizaje e investigación en el viaje pedagógico de CICAE a Canadá

Medio centenar de directivos de CICAE han viajado a Canadá para visitar algunos de sus mejores centros educativos, una oportunidad de investigación pedagógica a nivel internacional. La experiencia forma parte de las iniciativas de la organización, que responden a su misión por facilitar el proceso de mejora y aprendizaje de sus colegios asociados.

Tras tomar contacto con los sistemas educativos británico y danés, CICAE ha elegido acercar visiones con un país que ha logrado grandes resultados académicos, actualmente se encuentra en el top 10 de estados con mejores puntuaciones en las áreas que se evalúan (matemáticas, lectura y ciencias) en el informe PISA de la OCDE.

Los colegios elegidos son una referencia en Toronto y Montreal, los integrantes de la expedición han conocido la gestión y dirección de estos centros, sus estrategias, sus proyectos educativos o su metodología. Un denominador común de los más de diez colegios visitados es que crean comunidad escolar: otorgan más responsabilidades a los alumnos, el profesorado es más cercano y consigue mayor colaboración y, por último, promueven la participación de las familias en la actividad del centro.

Elena Cid, directora general de CICAE, afirma que “los colegios se encuentran centrados en proyectos de mejora global del niño, se preocupan por su bienestar a la hora de aprender, dan relevancia a la búsqueda del entorno adecuado para el aprendizaje y al fomento de hábitos saludables, como la buena alimentación o el deporte, en relación directa con el rendimiento académico”. Para la directiva, “la investigación pedagógica facilita el conocimiento de nuevas realidades, la inspiración para adecuar iniciativas con resultados positivos en Canadá en nuestros colegios y la reafirmación de que la adaptación a la nueva realidad que ya se hace en los centros asociados también es la apuesta de los colegios más prestigiosos del país norteamericano”.

El equipo directivo ha mostrado su satisfacción con la investigación pedagógica y coinciden en que una de las claves del éxito de este sistema educativo es que los colegios apuesten por proyectos “amigables”. Existe una cohesión clara de todo el personal docente, quienes trabajan por los objetivos de sus instituciones, como promover que los alumnos se comprometan con su aprendizaje durante las horas escolares y amplíen su formación con la gran variedad de actividades co-curriculares que ofrecen estos colegios.

Enrique Maestu, presidente de CICAE, destaca que en Canadá “los programas de estudio no estaban tan cargados de contenidos memorísticos, no había un aula en que se estuviera dando clase al modo tradicional, sino que lo fundamental era el desarrollo de las habilidades y las competencias”. Maestu añade que “hay un control de resultados y pruebas externas que preocupan a los centros, pero también una buena parte de los estudios están adaptados a los intereses de los alumnos. Mas que una programación de talla única como la que sufrimos en España, vemos que los alumnos tienen la oportunidad de expresar y realizar sus preferencias”.

CICAE ha ofrecido la posibilidad de aprender de colegios que representan la diversidad del sistema educativo canadiense, dando la opción de elegir entre dos alternativas para cada día. En Toronto, CICAE ha visitado Ridley College, Beyond Montessori School, University Toronto Schools, Mabin School, Jackman Institute of Child Study, Rosedale Heights School of the arts, Branksome Hall, Crescent Town Elementary School, María Montessori. Por su parte, en Montreal han conocido los centros Lower Canada College, Children’s World Academy, St. Georges y Forest Hill School.

Previamente al viaje, la Asociación ha diseñado un “cuaderno de investigación pedagógica” para facilitar a los asistentes su organización de ideas, conclusiones y percepciones de cada institución. Además, durante la experiencia se han celebrado reuniones con la Administración canadiense en las que se han puesto en común las reflexiones fruto de la mejor comprensión del sistema educativo del país.

Los asistentes al viaje de investigación pedagógica de CICAE también tuvieron tiempo para disfrutar de visitas turísticas por Montreal, Toronto y Niágara, así como compartir impresiones y realizar networking entre todos los participantes.

 

El sistema educativo canadiense

Canadá es uno de los países que más inversión dedica a la educación, superior al 6% de su Producto Interior Bruto. En Canadá, la educación es obligatoria y gratuita hasta los 16 años, con instituciones públicas y privadas, aunque la mayoría de familias optan por colegios públicos. Su sistema educativo no es nacional, a diferencia de en la mayoría de países, sino que cada provincia tiene planes de estudio propios y se adaptan a los intereses y necesidades de los alumnos de su territorio.

Los alumnos inician su etapa en los centros en edad preescolar, en el jardín de infancia que tiene carácter voluntario; en torno a los seis años inician Primaria y sobre los 16 años terminan Secundaria. Al final de su período escolar, tienen la opción de acudir a la universidad, colegio superior o instituto profesional.

El éxito canadiense tiene un pilar fundamental: es muy competencial. Las escuelas apuestan por combinar contenido académico con experiencias prácticas y labor social (trabajos comunitarios, campañas anti racismo, prevención de acoso escolar, etc.). Las actividades extraescolares poseen gran protagonismo, por lo que cambian, en gran medida, los deberes escolares por deporte, teatro, mecánica, música, arte o voluntariado. Además, adquirir estas competencias dentro de sus planes de estudio les aporta puntos de cara a la universidad.

A su vez, los colegios prefieren las clases con pocos alumnos e innovan en metodologías participativas cuyo fin es la motivación del estudiante. Por este motivo, inculcan al alumno que es responsable de su educación y, por lo tanto, debe valorar qué es mejor para su futuro. Por ello, existe una amplia oferta de asignaturas optativas de muy diversa índole y asesoramiento personalizado.

2018-05-14T17:44:23+00:00lunes, mayo 7, 2018|Noticias Institucionales|