310 jóvenes debaten sobre si la educación los prepara para su futuro en la Liga CICAE – UCJC

Los jóvenes creen necesario mayor alineamiento entre educación y futuro profesional, pero ven brotes verdes en su formación en competencias y habilidades, tales como el pensamiento crítico o la capacidad de análisis, fundamentales en su futuro profesional. Estas son parte de las conclusiones a las que este fin de semana llegaron 310 alumnos en el II Torneo de la V Liga de Debate Preuniversitario CICAE-UCJC.

En la competición, organizada de manera online por la Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE y la Universidad Camilo José Cela, se ha debatido una temática que preocupa a jóvenes y adultos: ¿Prepara la educación del S. XXI adecuadamente a la juventud para la realidad a la que se enfrentarán al terminar sus estudios? Han participado alumnos de 3º ESO a 2º de Bachillerato, procedentes de 32 colegios de toda España, que debían preparar argumentación a favor y en contra.

Líneas argumentales de los alumnos

Los participantes indicaron que, aunque en el currículum hay materias troncales donde el estudio y la memorización es relevante, cada vez se promueven más actividades que buscan fomentar el crecimiento en habilidades como el pensamiento crítico, liderazgo o el trabajo en equipo; además se enseña el manejo de nuevas tecnologías e idiomas, que serán esenciales en los trabajos del futuro, marcados por la revolución tecnológica y la globalización.

De otro lado, los jóvenes que defendieron la postura “en contra”, manifestaron que existe un desalineamiento entre el contenido curricular y las demandas del mercado laboral, así como una falta de formación en la gestión de problemas actuales que van más allá del trabajo, como el estrés o la excesiva dependencia de la tecnología. Incidieron en que es incompatible sostener que la educación prepara a la juventud para el futuro cuando los datos de desempleo juvenil en España se encuentran en números elevados en comparación con países vecinos.

Con el objetivo de dar voz a los alumnos en temas de gran actualidad, en especial en este torneo en el que se ha debatido sobre educación y los jóvenes son los protagonistas, se elaborará un documento con las principales líneas argumentales, que se hará llegar a los responsables educativos.

El equipo de Los Sauces Torrelodones se hizo con la victoria en español y el grupo de Brains International School La Moraleja con la de inglés. Flora Bosch, del colegio Montessori Palau de Gerona, y Marcos Carmona, de SEK International El Castillo, fueron los dos mejores oradores, en español e inglés, respectivamente.

Este proyecto formativo acerca el debate de competición a las aulas para que los alumnos mejoren competencias como la oratoria o la capacidad de análisis. Se imparte formación en cada colegio, con un programa que dota a los estudiantes de recursos audiovisuales, materiales pedagógicos, pruebas prácticas y el asesoramiento de expertos del Club de Debate de la UCJC. Los alumnos eligen el idioma en el que quieren debatir y los torneos se llevan a cabo simultáneamente en español e inglés. Segundos antes de cada debate, se sortea qué equipo defenderá la posición a favor y en contra, lo que estimula su pensamiento crítico, pues deben haber analizado y preparado argumentación para ambos enfoques.

La quinta edición de la Liga de Debate CICAE – UCJC cuenta con la colaboración de Mc Yadra, Alkora, Trinity College of London, Train&Talk, Fundación Repsol y Material Escolar.

También te interesará

Scroll al inicio