La Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE estima en más de 164 millones de euros las pérdidas causadas por el temporal Filomena en el sector de la enseñanza privada independiente de la Comunidad de Madrid. A los costes generados por los daños que ha ocasionado el temporal, se suman las inversiones acometidas por todos los centros para asegurar, acondicionar y limpiar tanto las instalaciones, como las inmediaciones y accesos, con el objetivo de no retrasar ni un día más la vuelta del alumnado.
CICAE ha puesto en conocimiento de la Comunidad de Madrid la estimación de las pérdidas económicas como consecuencia de todos los daños producidos, conocidos a día de hoy, en gran parte de sus colegios privados, que de media por centro educativo alcanzan los 35.0000 euros. Los centros educativos han sufrido desperfectos en canalones, cubiertas, tuberías, calderas, suelos, terrazas o cámaras de seguridad. Los daños más graves han sido los causados en pérgolas, pabellones deportivos y paneles solares, pues su reparación en algunos casos supera los 300.000 euros.
A esto se suma una inversión media por centro de 6.000 euros en servicios de limpieza, quitanieves o poda de árboles, pues, además de todo el trabajo que han realizado personal de los colegios y voluntarios, también han tenido que contratar empresas externas y alquilar maquinaria para garantizar una vuelta segura e inmediata a las aulas. Asimismo, los centros cuantifican el impacto por los servicios escolares no prestados durante estos días.
Elena Cid, directora general de CICAE, manifiesta que “están siendo unos meses muy complicados para los colegios privados. Desde que comenzó la COVID-19 tuvieron que realizar altísimas inversiones en tecnología y personal para adecuar la educación presencial a online; luego en septiembre se adoptaron, con elevados costes, todas las medidas sanitarias e higiénicas para la vuelta segura. A esto, se suma ahora Filomena, que vuelve a exigir un nuevo esfuerzo económico privado para asegurar, acondicionar y limpiar sus instalaciones e inmediaciones, para facilitar el acceso del alumnado y sus familias, con el objetivo de no retrasar ni un día más su vuelta”.