MAGNÍFICA JORNADA DE BENCHMARKING DE CICAE EN EL PAÍS VASCO

Los días 23, 24 y 25 de noviembre tuvo lugar el VIII Encuentro de Benchmarking Educativo en el País Vasco, reuniendo a 45 directivos de colegios venidos desde diferentes puntos de toda España. El objetivo principal era aprender de los mejores, compartir experiencias, abrir horizontes y conocer otros proyectos de innovación.

En esta ocasión, los colegios anfitriones y protagonistas que compartieron su experiencia e innovación con los asistentes fueron los magníficos Colegio Vizcaya de Bilbao y Colegio Urkide de Vitoria.

En el Colegio Vizcaya, cooperativa de Padres de Alumnos, pudimos comprobar cómo se materializa y se lleva a cabo su lema “Educar en la responsabilidad para la convivencia en libertad” que tiene como objetivo primordial la formación de personas autónomas, ayudándolas en su desarrollo, acercándolas a la cultura y dotándolas de estrategias de auto organización en un ambiente de libertad y respeto. Maravillosos son sus edificios de Educación Infantil que cuentan con premios nacionales de arquitectura. Pero aún mejor es el trabajo y las metodologías que desarrollan dentro de esas bellezas arquitectónicas.

Por su parte, el Colegio Urkide es una Sociedad Cooperativa de docentes que apuesta por fomentar entre sus alumnos las habilidades necesarias para “aprender a ser”, “aprender a aprender” y “aprender a convivir” a través de la innovación y de la participación activa en la gestión del personal de todo el centro. En Urkide aprendimos que “menos es más” y que la cohesión de equipos y el liderazgo compartido es el secreto de su excelencia en la gestión.

La introducción a este Encuentro vino de la mano de Federico Malpica, Doctor en Ciencias de la Educación por la UAB, cuyo discurso giró en torno a la importancia del ambiente y clima escolar en el aprendizaje de los alumnos. Ofreció algunas claves como el desarrollo de la “responsabilidad inteligente” dentro de los centros, caracterizada por la tarea común alumno – docente.

 

Le siguieron directores de algunos de nuestros de Centros, que quisieron compartir sus últimas experiencias de éxito: Enrique Maestu expuso la puesta en marcha del Programa Kiva como método de prevención del acoso escolar en el Colegio Virgen de Europa, Gregorio García, los magníficos resultados en las Pruebas Pisa de los alumnos del Colegio Arcángel Rafael y Ángel de la Vega el novedoso programa de tutorías personales donde los alumnos de su centro, Arturo Soria, escogen a su tutor.

La agenda de los dos siguientes días se determinó siguiendo la especialización de los asistentes en tres grandes grupos: Educación Infantil, Proyectos de Innovación y Dirección, Organización y Gestión. Cada uno de ellos realizó un recorrido por los centros, por sus Proyectos Educativos y por sus experiencias más innovadoras, para terminar con coloquios y rondas de preguntas.

 

Como colofón y muestra de que aprender haciendo es el método de aprendizaje más eficaz, el Colegio Urkide sorprendió al grupo con una experiencia muy vivencial: los participantes tuvieron la oportunidad de preparar su propio almuerzo siguiendo las indicaciones de un maestro cocinero.

Todo viaje merece una parada cultural y en esta ocasión, los asistentes pudieron disfrutar de una visita privada al Museo Guggenheim y ver de cerca la Exposición de Francis Bacon.

Las cenas tuvieron lugar en puntos gastronómicos de interés y permitieron compartir entre todos los acontecimientos del día, intercambiar experiencias y estrechar lazos de unión entre el grupo CICAE.

Compartir es uno de los valores fundamentales de este Encuentro de Benchmarking educativo y muestra de ello es que todos los asistentes podrán aportar y compartir con el grupo una carpeta que recogerá las presentaciones, la información y las fotografías tomadas en estas jornadas.

Nos ponemos ya con la preparación del siguiente encuentro. ¿Dónde será…?

2018-03-05T12:40:21+01:00miércoles, noviembre 30, 2016|Noticias Institucionales|