La VI Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC celebró el pasado fin de semana su II Torneo clasificatorio en Toledo, en el que 300 escolares, procedentes de 30 colegios de toda España, mostraron sus argumentos acerca de si “¿Deberían los países desarrollados imponer sanciones a países en vías de desarrollo que sean altamente contaminantes y no se comprometan a la reducción a muy corto plazo de su impacto medioambiental?”

Durante dos intensas jornadas,  los 62 equipos, compuestos por alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato, expusieron sus ideas acerca del tema a debate. Los grupos han de trabajar previamente en la búsqueda de información, análisis y elaboración de líneas argumentales tanto a favor como en contra, pues segundos antes de cada debate se sortea la posición que defienden. Esta dinámica estimula su pensamiento crítico, la capacidad de entendimiento de temas complejos y de actualidad, así como el respeto a los enfoques del contrario.

El equipo de Yago School de Sevilla consiguió hacerse con el triunfo en inglés, por su parte el grupo de los Colegio Los Sauces La Moraleja de Madrid logró la victoria en la modalidad de español. Alba Borrego, de Brains International School La Moraleja, fue premiada como mejor oradora en inglés y Nicolau San Millán, de SEK Catalunya International School, en castellano.

En la inauguración del evento, organizado en International School San Patricio Toledo, intervino el concejal de Cultura, Educación, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia de la ciudad, Teo García, quien destacó que “contar con la presencia en Toledo de los equipos que representan a esta treintena de colegios que han hecho del debate una innovadora apuesta pedagógica firme es un gran privilegio; la oratoria del debate permite aprender a confiar en las capacidades personales, trabajar en equipo y defender con solidez nuestras convicciones”.

La Liga de Debate más grande de Europa

La competición, promovida por la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE y la Universidad Camilo José Cela, se ha convertido tras seis ediciones en la Liga de Debate Preuniversitario con mayor participación de toda Europa, que tiene lugar de manera simultánea en español e inglés.

El proyecto nace con la vocación formativa de llevar el debate a las aulas, a través del cual los alumnos mejoran sus competencias en oratoria, búsqueda de información veraz, análisis y pensamiento crítico. Los participantes tienen el apoyo de un equipo académico que les ofrece formación durante el curso escolar.

La sexta edición de la Liga de Debate CICAE – UCJC cuenta con la colaboración de Mc Yadra, Alkora, Trinity College of London y Train&Talk.