CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes – Círculo de Calidad Educativa) ha presentado la 9ª edición del Estudio de Cuotas y Precios en Colegios Concertados. Las conclusiones son alarmantes: el 79,4 % de los colegios visitados cobra una cuota base a las familias y en el 72% de los casos no existe voluntariedad, contraviniendo el derecho a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos.
El estudio refleja de manera objetiva y clara la información que los colegios concertados verbalizan a las familias durante las entrevistas del proceso de matriculación de sus hijos, recogiendo las argumentaciones que justifican el cobro de las tarifas, la obligatoriedad de las mismas, las consecuencias en caso de no pagar, etc.
En el análisis por tipología societaria, el estudio desvela que los centros con titularidad mercantil son los que cobran importes más elevados a las familias, con una cuota promedio de 108,38 euros al mes y los colegios pertenecientes a congregaciones religiosas, que son los más numerosos, son los que cobran menores importes a las familias (una media de 60,10 euros/mes). Por su parte, los que pertenecen a sociedades anónimas, cooperativas y sociedades de responsabilidad limitada son los que generan más casos de exclusión y obligatoriedad de los alumnos, llegando en el caso de las cooperativas hasta el 84%.
Además, el 68,6 % de los centros no menciona la voluntariedad de los pagos en las entrevistas con las familias, y solo el 19,4 % lo refleja en la documentación que entregan.
Se detecta un 14 % de casos de exclusión si las familias no pagan la cuota, llegando al 31% en algunos centros concertados de la Comunidad de Madrid.
Elena Cid, directora de CICAE explica: “De manera diferencial este estudio aporta las argumentaciones reales que los colegios concertados dan a las familias en las entrevistas cuando solicitan información para matricular a sus hijos, poniendo de manifiesto la presión que sufren en algunos colegios con el pago de cuotas base como contraprestación a la enseñanza”.
“El estudio refleja la falta de transparencia que hay sobre este tema, el complicado acceso a una información clara sobre las tarifas que se les exigen, y lo difícil o casi imposible que es para una familia que no puede pagar las cuotas acudir a muchos de estos colegios.
Nos parece especialmente grave cómo algunos colegios expresan con claridad la presión para cobrar las cuotas y las medidas que adoptan de exclusión o discriminación a los niños, en caso de no pagar”, añade Elena Cid.
Falta de transparencia en los colegios concertados: Seis de cada diez centros no informa en sus páginas web de los precios
Los colegios no siempre indican en la documentación que entregan a las familias con los precios, los conceptos por los que cobran las cuotas, los horarios, contenidos, si es el pago es voluntario o qué ocurre si no se paga, etc.
Además, este año el informe de CICAE ha incluido un estudio especial de las 100 páginas web de los centros concertados con cuotas más elevadas de la Comunidad de Madrid, teniendo como referencia la nueva orden (publicada en el BOCM 22 de diciembre de 2023) que indica que los centros sostenidos con fondos públicos deben incluir en sus páginas webs el listado y precio de todas las actividades complementarias, extraescolares y servicios complementarios que se hayan llevado a cabo en el centro el curso anterior, y de las que estén previstas para el nuevo curso.
El estudio que ha presentado hoy CICAE recoge los siguientes datos: Más de la mitad de los colegios no muestra información sobre la cuota o aportación que las familias tienen que hacer y un 42,42% muestra todos los precios de las actividades o cuotas. El 25% informa de manera incompleta de algunos conceptos, pero no de las tarifas ni cuotas cuya contraprestación es la enseñanza.
Cuotas de hasta 510 euros al mes por alumno
En la comparativa por comunidades autónomas, el estudio concluye que, un año más, Cataluña lidera la cuota máxima que se cobra a las familias de la escuela concertada (510 euros al mes) seguida de Comunidad Valenciana (450 euros), Madrid (252 euros), Galicia (245 euros) y País Vasco (224 euros).
De los colegios concertados visitados en la Comunidad de Madrid (el 24% de los existentes), el 99% cobran una cuota base a las familias. El 52 % de ellos cobran más de 150 euros al mes.
Por su parte, en Cataluña, el 98,28 % de los colegios visitados cobran la cuota base a las familias. Y más de la mitad de los colegios de esta comunidad, cobran a las familias una cuota promedio de 246,37 euros mensuales.
En el País Vasco, el 100% de los colegios visitados cobran la cuota base a las familias. En esta región el estudio revela que en el caso de algunas cooperativas para ser socio hay que hacer elevadas aportaciones que, en algunos casos, son superiores a los 800 euros.
Además, este estudio, que ya cuenta con nueve ediciones, sirve para comprobar cómo de manera casi generalizada, los colegios suben el coste de la cuota cada año. El resultado de este año indica que en la Comunidad de Madrid, el 64,2% de los colegios aumentan su cuota y en Cataluña lo hacen el 71,4% de los centros que se visitan cada año.
Entre cuotas y otros servicios, ir a un colegio concertado en Madrid o Cataluña supone una media de hasta 5 o 6 mil euros al año.
Sobre el estudio
Para realizar el estudio, elaborado por Garlic B2B, se ha utilizado la técnica de investigación del Mystery Shopper, con simulaciones de familias que piden información sobre los precios y tarifas que los colegios concertados les ofertan para la matriculación de sus hijos en la etapa de segundo ciclo de infantil para el curso 2024 – 2025. Se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo aportando información veraz de la percepción de las familias durante el proceso de matriculación en los colegios concertados de ocho comunidades autónomas seleccionados de manera aleatoria.
Descarga el Informe completo en el siguiente enlace: