Down Madrid celebra el I Foro de Reponsabilidad Social Educativa

Cicae convoca a sus colegios para conocer diferentes programas de inclusión.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid y Cicae organizaron la pasada semana el primer Foro de Responsabilidad Social Educativa, un encuentro dirigido a la comunidad escolar sobre integración, formación y empleo para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El formato del foro era sencillo a la vez que dinámico. La jornada de trabajo se dividió en ocho mesas compuestas por profesionales de los diferentes centros educativos de Cicae, interesados en conocer la oferta de programas de inclusión que se ponen en marcha desde Down Madrid. Los jóvenes de la fundación fueron los verdaderos protagonistas del encuentro, responsables de acercar de primera mano las experiencias tras la participación en los programas educativos.

 

Inclusión universitaria
Eduardo fue el encargado de presentar el Proyecto Demos, un programa de formación para el empleo e inclusión universitaria que se desarrolla en la Universidad Pontificia de Comillas, en el seno de la Cátedra Telefónica-Down Madrid de Familia y Discapacidad.

Entre otros perfiles profesionales, el programa Educademos forma a los alumnos para desempeñar diversas tareas dentro del entorno educativo, principalmente en escuelas infantiles y colegios. Según cuenta Leticia, una de las jóvenes estudiantes, el programa es una oportunidad única que le ha permitido convertir su vocación por los niños en una salida real al mundo laboral. Tras completar el horario lectivo, los estudiantes culminan su formación con un periodo formativo en un centro educativo, con el apoyo de un preparador laboral.

Por otro lado, el Proyecto Inclusión Paso a Paso trabaja para sensibilizar a la comunidad educativa sobre las personas con discapacidad, estableciendo redes de apoyo para la captación de fondos y recursos
y, por último, permitiendo la creación de un “grupo guía de jóvenes”, encargado de diseñar acciones de inclusión y participación en el entorno.

Existe un tercer programa, el Proyecto Focus, en el que se fomenta la formación para el empleo en un entorno protegido. Dentro del currículo, el itinerario de Educación, Deporte y Salud está pensado para aprender conocimientos y desarrollar destrezas relacionadas con el trabajo en ámbitos educativos. Se ofrecen herramientas y estrategias acorde a las ofertas laborales.

Por último, otro de los jóvenes de Down Madrid, Gonzalo, fue el encargado de presentar el servicio de Empleo Stela, gracias al cual lleva más de tres años trabajando como conserje en un colegio madrileño. Precisamente, este servicio nace con la finalidad de facilitar y promover la inserción social a través de la metodología del empleo con apoyo.

 

Fuente:

Revista Magisterio

MIÉRCOLES,6 DE MAYO DE 2015

Suplemento Profesional

2018-02-01T12:50:55+02:00jueves, mayo 14, 2015|Noticias Institucionales|