La Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE envía un mensaje a sus colegios de continuidad y ánimo en sus esfuerzos por mantener la actividad educativa a distancia y aplaude la confianza manifestada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional hacia los centros educativos y su profesorado para tomar las decisiones más adecuadas respecto a la evaluación y promoción de su alumnado.

Entendemos el acuerdo entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas como un mensaje de autonomía, confianza y flexibilidad de criterios para adaptarse a las diferentes realidades sociales y educativas de nuestros alumnos. La actividad educativa a distancia continuará en nuestros colegios de forma exigente y ajustada a las circunstancias y herramientas de las que disponemos, por eso instamos a familias y alumnos a que sigan esforzándose en este período de aprendizaje a distancia. Desde nuestros colegios seguiremos avanzando en la materia programada durante este trimestre, a través de clases virtuales y del apoyo continuo de sus profesores.

La repetición ha sido siempre una medida excepcional en los centros privados independientes, pues los estudios internacionales ponen de manifiesto su escasa efectividad. Consideramos que estamos ante una oportunidad en la historia de la educación para reflexionar sobre la importancia que se le da a la evaluación y a la repetición. El deber de los educadores es motivar a los alumnos al gusto por aprender, no solo por aprobar.

Desde CICAE hacemos una firme recomendación de aumentar medidas de cuidado y atención a la estabilidad emocional de los alumnos, aumentando el número de tutorías y conexiones directas con los alumnos y sus familias. Debemos trasladar un mensaje de tranquilidad y calma a la comunidad escolar. Estamos trabajando con el máximo esfuerzo por y para ellos.

Secundamos cualquier propuesta que facilite un especial soporte para aquellos alumnos que están teniendo grandes dificultades en el acceso a las clases no presenciales. En la medida que podamos ayudar y solidarizarnos, mostramos nuestro apoyo para ello.

Los alumnos también están trabajando y siguiendo sus clases, por lo que compartimos la decisión de no alargar el curso escolar más de lo imprescindible y que la excepción sean las actividades de refuerzo que ayuden a quienes han sufrido mayores dificultades en la educación a distancia. Es importante que niños y jóvenes disfruten de un merecido descanso, en el que compensen la falta de socialización de estos momentos.