La V Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC, organizada por la Asociación de Colegios Privados e Independientes y la Universidad Camilo José Cela, ha llevado a cabo su primer torneo clasificatorio el pasado 20 y 21 de noviembre. Alrededor de 350 alumnos han debatido sobre si deberían las personas tener derecho a decidir libremente terminar con su vida, un tema de máxima actualidad, ciertamente muy delicado, que han afrontado con mucha responsabilidad, respeto y preparación. 

La Liga de Debate se ha adaptado a las circunstancias actuales para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo y debatiendo, por lo que el torneo se ha celebrado virtualmente con gran éxito y alcanzando récord de participación con 72 equipos. Cada vez son más los colegios que se suman a este proyecto formativo, 39 centros educativos de toda España forman parte de la Liga en este curso escolar.  

La competición discurre en dos idiomas simultáneamente, español e inglés. Unos segundos antes del comienzo de cada debate, se sortea qué equipo defenderá la posición de a favor y en contra. Esta dinámica estimula aún más el pensamiento crítico de los escolares, pues tienen que haber preparado y analizado argumentación en ambas posturas. Los alumnos participantes cursan de 3º ESO a 2º Bachillerato. 

Durante el primer trimestre, los estudiantes se han formado en la pregunta del primer torneo, pero también en técnicas de debate, oratoria y comunicación efectiva. La formación se está llevando a cabo también de forma virtual, con un programa en el que los alumnos cuentan con recursos audiovisuales, temario y pruebas prácticas, así como el acompañamiento de expertos del Club de Debate de la UCJC. 

Alea Jacta Est, grupo del SEK International School Catalunya, se convirtió en el equipo ganador en inglés y el equipo Ginsburg, del Colegio Salliver, ganó en la modalidad de español. Juan Pablo Ávila, del Brains International School La Moraleja, y Ricardo Martínez, del Colegio Virgen de Europa, fueron elegidos mejores oradores en inglés; por su parte, Fernando Orellana, de Brains International School María Lombillo, y Julia Rondón, del Colegio Salliver, obtuvieron este reconocimiento en español.

La quinta edición de la Liga de Debate CICAE – UCJC cuenta con la colaboración de Mc Yadra, Alkora, Trinity College of London, Train&Talk y Material Escolar.