La competición, desarrollada en español e inglés simultáneamente, ha tenido lugar en el Colegio Internacional de Aravaca de Madrid, los días 26 y 27 de enero.
Madrid, 30 de enero de 2024. – “¿Debería el Gobierno de España prohibir los móviles con acceso a internet a menores de 14 años?” es la pregunta sobre la que más de 300 alumnos, de Secundaria y Bachillerato, procedentes de 37 colegios de toda España, han debatido con sus argumentos en el II Torneo clasificatorio de la VIII Liga de Debate CICAE – UCJC.
Antes de comenzar cada debate, los jueces sortean si el equipo debate a favor o en contra, por lo que han de tener preparadas todas las posiciones, con el objetivo de amplificar su conocimiento del tema y su tolerancia a todas las ideas. Esta premisa favorece su pensamiento crítico y el respeto a la diversidad de ideas y perspectivas que pueden surgir sobre un tema controvertido y de actualidad como el que ha protagonizado el segundo debate del torneo.
En esta ocasión, el torneo ha contado como embajador con Manuel Campo Vidal. Periodista, sociólogo y presidente de Next Educación, ha hecho historia en televisión como moderador de los debates entre los candidatos a la presidencia, en varias elecciones generales.
El periodista intervino en el acto de inauguración, en el que quiso compartir su experiencia profesional y darles algunos consejos a los alumnos que han participado en el torneo: “Me parece fundamental que, en primer lugar, seáis conscientes de que el debate debe ser honesto, que hay que manejar bien las palabras sin tratar de hacer daño a nadie. Porque una palabra tiene un poder extraordinario. Tú disparas una palabra y es como una bala, ya has disparado y no puedes pararla. Esa palabra puede hacer daño, herir o ridiculizar a alguien…”.
“No gana un debate el que habla más o el que habla más rápido, sino el que tiene el poder de convencer. Por eso, la palabra es muy importante, pero las pausas también lo son. Y, antes de hablar, hay que informarse y documentarse… Por todo eso, ganará el debate no el que hable más o más rápido, sino el que nos convenza a todos porque se haya preparado bien previamente. Y, por supuesto, es muy importante la comunicación no verbal”, añadió.
Finalmente, quiso poner de manifiesto la importancia de esta iniciativa educativa: “Ojalá esta fuera una iniciativa que hicieran todos los colegios para que subiera el nivel de este país, en el ámbito de la comunicación”.
“¿Debería el Gobierno de España prohibir los móviles con acceso a internet a menores de 14 años?”
Con respecto a la cuestión que se expuso en el debate -“¿Debería el Gobierno de España prohibir los móviles con acceso a internet a menores de 14 años?”-, los equipos que defendían la prohibición del uso de los móviles con internet alegaron, entre otros muchos argumentos, el fomento de la interacción directa de los jóvenes frente al aislamiento social que supone el uso inadecuado de los dispositivos con acceso a internet. Las consecuencias negativas que puede tener su excesivo uso, física y psicológicamente: problemas de adicción, bullying, estrés, ansiedad,… “Tik Tok puede esperar, tu vida no”.
Por otro lado, quienes se oponían a la prohibición de su uso, defendieron principalmente los beneficios de los dispositivos móviles con acceso a internet con fines educativos: la educación frente a la prohibición, el mobile learning, el uso de los móviles de forma positiva y correcta… “El fruto prohibido es el fruto más deseado”.
Después de una final muy igualada. Dos equipos del Colegio Brains La Moraleja se alzaron tanto con la victoria en español como en inglés. Los títulos a mejores oradores del torneo fueron para Beatriz Alarcón Carpio del equipo “Waffles”, del Colegio Europeo de Madrid, en la categoría de inglés; y para Priscila González del equipo “Gremlins”, del Colegio Brains, en la categoría de español.
Un proyecto formativo
Todos los participantes en la Liga de Debate, estudiantes de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato, cuentan con formación a lo largo de todo el curso por parte de expertos en debate de competición. Asimismo, durante el curso se organizan webinars para profundizar en los temas a debatir y se les facilita bibliografía para que puedan avanzar en su preparación.
La práctica del debate entre los escolares tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de oratoria, trabajo en equipo, así como la búsqueda de información veraz, el análisis de evidencias o la definición de argumentos sobre la cuestión a abordar.
A la Liga de Debate promovida por la Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE y la Universidad Camilo José Cela, se suman cada año colegios que apuestan por dar protagonismo al debate dentro de sus aulas, y son 37 los centros educativos de toda España los que forman parte de la iniciativa.