El Colegio “Estudio” protagonista del 14º Benchmarking de CICAE

El Colegio “Estudio”, fundado en 1940 por Jimena Menéndez-Pidal, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset, “con el propósito de preservar y difundir la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza y el compromiso de mantener vivo su modelo educativo”, ha sido el colegio anfitrión del 14º Encuentro de Benchmarking y Educación de CICAE. Tras el parón de esta actividad a causa de la pandemia, del 24 al 26 de noviembre, más de un centenar de directivos y docentes se han dado cita para conocer el proyecto educativo del colegio, sus espacios y su filosofía.

El equipo del Colegio “Estudio” presentó a los asociados un programa de inmersión en la institución. Con el fin de adecuarse a los intereses de los diferentes profesionales, durante las jornadas los participantes se dividieron en grupos de trabajo.

Los directivos y gestores de los colegios que han formado parte del encuentro pudieron conocer en detalle el Plan Estratégico de la Fundación Estudio, organización sin ánimo de lucro, su modelo de gestión y económico, el proyecto educativo, el trabajo del departamento de formación del profesorado, el gran equipo de orientación escolar, la Asociación de Antiguos Alumnos, la Asociación de Antiguos Profesores, el departamento de innovación, los planes de comunicación institucional o la gestión de transportes y servicios.

Durante las dos jornadas, el grupo de ESO y Bachillerato tuvo la ocasión de vivir una inmersión experiencial en las aulas en un día habitual en el colegio, como las de tecnología industrial, programación y robótica, sesiones en laboratorio o el taller 2.0. Especialmente valorado por los participantes fue la apuesta del colegio por la biblioteca escolar, que cuenta con diferentes espacios y profesionales que promueven el fomento de la lectura entre los alumnos en todas las etapas educativas que cursen.

El trabajo manual, el contacto con la naturaleza, la práctica deportiva o la experimentación con la materia, fueron algunas de las propuestas que abordó el colegio junto a los docentes de Primaria en diferentes talleres en el aula.

Los participantes del grupo de Infantil pudieron experimentar la importancia que el proyecto educativo otorga a la observación para comprender, el fomento de la creatividad a través del arte o la relevancia que tiene el contacto continuo con la naturaleza en el desarrollo de los más pequeños y mayores, que pueden disfrutar del extenso huerto escolar que rodea el colegio.

Los profesionales, tuvieron la oportunidad de compartir sesiones comunes para disfrutar de exhibiciones de danza del renacimiento y de educación física, un área fundamental en el proyecto educativo del Colegio “Estudio”. Asimismo, las comidas y cenas grupales fueron momentos de encuentro, intercambio de impresiones y vías de colaboración entre los asociados.

“Los retos de la dirección de personas en un colegio privado”

El día 24 de noviembre, como arranque al Encuentro, CICAE organizó una jornada monográfica sobre los retos de la dirección de personas en un colegio privado, en el que contó con las ponencias de diferentes profesionales que ofrecieron su visión acerca de los desafíos en el campo de los recursos humanos.

Ángeles Marzo, con gran trayectoria en estos departamentos en la empresa privada y la banca, trasmitió la importancia de que los líderes que conecten con otros líderes, tomen decisiones responsables para cumplir objetivos, naveguen en lo novedoso y evolucionen ante los cambios.

Belén Cuadrado, del propio Colegio “Estudio”, compartió con los presentes las buenas prácticas que llevan a cabo en su institución para mejorar el bienestar de las personas. Remarcó el cuidado de las personas y su felicidad es condición imprescindible para crear un entorno escolar saludable.

Anna Pintó, del grupo Cognita España, expuso una iniciativa de éxito como es el proyecto “Lets Talk”, en el que se busca escuchar la voz del empleado con el objetivo de ayudar a impulsar mejoras.

Por último, José Navalpotro, del Colegio Virgen de Europa, detalló el plan de retención del talento que este colegio está impulsando con su personal.

También te interesará

Scroll al inicio