A vueltas con los deberes escolares

La OMS alerta de la presión que experimentan niños y niñas por las tareas para casa

El debate sobre los deberes escolares a los que hacen frente los estudiantes cuando regresan a casa desde sus centros de estudio ha llegado también a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que asegura que España tiene un problema con las tareas para casa.

Según una encuesta sobre la salud de los niños en edad escolar que la OMS ha hecho pública esta semana, y de la que se ha hecho eco el diario El Mundo, España es uno de los países en donde hay un mayor porcentaje de niños y niñas que se sienten presionados por deberes. Así, desde los 11 años hay un elevado porcentaje de niños (34%) y de niñas (25%) agobiados por el exceso de ejercicios para casa. España ocupa el noveno lugar de una relación de 42 territorios de la UE y de Norteamérica y supera ampliamente la media, que se fija en un 24% para los chicos y un 22% para las chicas.

Según la OMS a los 13 años, coincidiendo con la pubertad, la situación cambia y son las chicas las que muestran más preocupación: así lo afirma el 55% de las alumnas y el 53% de los alumnos, casi 20 puntos porcentuales por encima de la media. De hecho, España es el cuarto país del ránking, solo superado por Malta, Macedonia y Eslovenia.

A los 15 años, la presión es aún mayor: el 70% de las adolescentes y el 60% de los adolescentes dicen sentirse presionados por los deberes, cuando la media es de un 51% en las chicas y un 39% en los chicos. Únicamente en Malta, Escocia e Islandia hay una mayor preocupación.

La OMS también apuntaba que «el estrés relacionado con el colegio tiende a ser padecido por jóvenes con elevados niveles de presión escolar y se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) y síntomas psicológicos, como sentirse triste, tenso o nervioso».

La encuesta, que preguntaba a los chicos y las chicas cómo de presionados se sentían con los deberes que tenían que realizar cada día, complementa lo que ya ha dicho la OCDE, que advierte que España es uno de los países con más tareas: los alumnos hacen 6,5 horas de ejercicios a la semana, frente a las 4,9 de media en el resto de países.

2018-03-05T12:45:00+02:00miércoles, marzo 16, 2016|Noticias Institucionales|