Más de 1.200 estudiantes unidos en el deporte para que los niños enfermos de cáncer puedan practicar ejercicio como terapia no farmacológica

“Deportes contra el cáncer infantil” ha sido el lema de los IX Juegos Deportivos de CICAE, en colaboración con la Fundación Unoentrecienmil.

Madrid – 7 de mayo de 2025. La Asociación celebró este martes 6 de mayo la novena edición de los Juegos Deportivos CICAE en Alcobendas, donde han participado más de mil doscientos niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, procedentes de 21 colegios privados de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos han disfrutado de una jornada cargada de diversión, en la que ha cobrado relevancia los beneficios del deporte. Los Juegos Deportivos CICAE tienen el objetivo de fomentar valores como el compañerismo, el esfuerzo, el espíritu de superación, la tolerancia al oponente y el fair play. 

El Polideportivo Municipal José Caballero de Alcobendas ha sido el escenario para la práctica de diferentes modalidades deportivas no competitivas, como atrapa la bandera, atletismo, ultimate frisbee, balón prisionero, kickball y colpbol. Los profesores de estos centros educativos han colaborado en el diseño de los reglamentos de cada juego y en coordinar su organización.

En el marco de los IX Juegos Deportivos CICAE se ha llevado a cabo una iniciativa solidaria, a beneficio de la Fundación Unoentrecienmil. 

Bajo el lema ‘Deportes contra el cáncer infantil’, los participantes en los juegos, se han unido para que aquellos niños y niñas enfermos de cáncer puedan practicar ejercicio como terapia no farmacológica, gracias al proyecto Aceleradora Unoentrecienmil, en el Hospital La Paz de Madrid. El objetivo es sensibilizar al alumnado para que conozcan el impacto real del ejercicio físico en la salud, en concreto en la salud de los niños y niñas enfermos de cáncer. 

Elena Cid, Directora General de CICAE, ha resaltado la importancia de la jornada deportiva solidaria ‘Deportes contra el cáncer infantil’: “Con esta iniciativa, queremos que los estudiantes tomen conciencia del poder del ejercicio físico en la salud y en la recuperación de los niños con cáncer. Y que, a través de su participación, se conviertan en parte activa de este fin solidario: ofrecer esperanza y mejorar la calidad de vida de los menores que luchan contra el cáncer infantil”.

La práctica deportiva no solo es beneficiosa para la salud física, sino que también ayuda al desarrollo social y a la mejora del rendimiento académico. Por eso, los colegios de CICAE apuestan por el deporte de manera esencial en sus proyectos educativos, así como por concienciar sobre la importancia de los hábitos de vida saludables desde la infancia.

“Deportes contra el cáncer infantil”

La Fundación Unoentrecienmil ha sido partner de los Juegos Deportivos de CICAE. La jornada deportiva ha tenido un propósito solidario y un compromiso con la infancia que va más allá del fomento de los valores deportivos: La Aceleradora Unoentrecienmil.

Desde que se inauguró la Aceleradora Unoentrecienmil en el Hospital La Paz, decenas de niños enfermos hacen ejercicio físico como parte de su tratamiento, prescrito por su médico.

Según el Registro Español de Tumores Infantiles, se diagnostican diariamente tres casos nuevos de cáncer pediátrico en España. La buena noticia es que aproximadamente el 83% de los pacientes se cura.

También te interesará

Scroll al inicio