Las competencias digitales han emergido como un desarrollo clave que cada persona debe afrontar para estar integrado en la sociedad actual. Por todos es conocido el preocupante hecho de que parte de la población, por motivos económicos y sociales adversos, no tenga acceso a la actual ola creciente e imparable, como es la tecnología.
Las aplicaciones generativas son la “Gran Oportunidad” para alcanzar algunos retos de inclusión que existen en nuestra sociedad.
Pero, además de los colectivos vulnerables por motivos económicos y sociales, existen dos grandes grupos de estudiantes que también se quedan atrás en estas competencias tecnológicas tan importantes para su futuro, y son
- Las niñas.
- Los estudiantes con un perfil no tecnológico.
La educación STEAM ha florecido con un perfil muy masculino
En Lifecole, tras más de 10 años de experiencia en educación y en competencias digitales podemos aseverar que el público femenino sigue observando por el rabillo del ojo las pasiones de los más tecnólogos.
Y es que, a los chicos les encantan los videojuegos. Son fans naturales de los mismos. Y es justamente su pasión por los videojuegos donde se ha producido el salto. Incluso podría denominarlo la magia: Del jugar, a crear.
Conectar la pasión de un Minecraftero para que desarrolle y programe mundos en Minecraft, ha surgido como algo natural, igual que en el universo de Roblox. Una tendencia que, desde la elección de los chicos, está superando el gran éxito que ha sido Scratch.
¿Cómo canalizar los gustos de las niñas y adolescentes?
En Lifecole, con más de 1300 niños y niñas, hemos comprobado que ellas también disfrutan y aprenden inmensamente cuando se sumergen en entornos con mayor tradición masculina; ya sea la programación, o el desarrollo de videojuegos.
Pero para ellas no es solo una cuestión de gusto, sino de encontrar su lugar. Un lugar donde puedan sentirse aceptadas, e incluso apoyadas.
Por otro lado, existen también otras materias STEAM como el mundo de la creatividad, el diseño, la creación multimedia, las redes sociales, y ahora especialmente, la Inteligencia Artificial, por las que sienten especial interés.
Aún así, la falta de impulso propio de una afición por un videojuego, parece no llevarles a sumergirse en el mundo de las insondables tecnologías digitales. Su interés sigue pareciendo una especie de café descafeinado en comparación con el interés de sus homólogos masculinos, salvo en el incesante uso de las redes sociales en su tiempo libre.
Necesitamos guiarlas un poco más. Inyectar más chispa y pasión en su aprendizaje. Que superen la apatía por su evolución competencial transversal digital. Que se suban al barco de la diversión y el aprendizaje constante.
Si los chicos han tenido suerte con la ayuda de los videojuegos, ¿cómo activaremos la suerte para ellas? ¿Cómo hacerlas ver el apasionante mundo que se están perdiendo?
¿Y qué pasa con los perfiles no tecnológicos?
Por otro lado, todos lo sabemos… ¡Cada persona es un mundo diferente!
Y más aún, si un joven manifiesta un sincero interés por algún tema no tecnológico, como pueda ser un deporte, un idioma, o una actividad social. Casos en los que el primer impulso es el de seguir animándoles en ese ámbito de su vida, tan importante y cada vez más escaso, que es mantenerse conectados con el mundo real, con su entorno cercano, y consigo mismos.
¿Y qué necesidad tienen ellos de estas nuevas tecnologías?, ¿qué podrían aportarles a su desarrollo y crecimiento personal?
No podemos obviar la realidad. Podemos confirmar, sin mucho miedo a equivocarnos, que somos seres multidimensionales, que nuestra identidad digital y nuestra actividad en torno a ella es, y será cada vez más, una parte fundamental de nuestra vida.
Así pues, ¿cómo guiar y ayudar a un joven “a-tecnológico” en las competencias digitales?
Motivándoles, justamente, en todo aquello que más le apasiona.
Por ejemplo, a un joven deportista, las nuevas tecnologías le pueden llevar, sin duda alguna, a formar parte de múltiples iniciativas, comunidades deportivas especializadas, e interacciones con su mundo profesional.
También le pueden ayudar a darle visibilidad, oportunidades profesionales, e incluso, a defender sus derechos, cuando sea necesario, dentro de su propio ámbito, que en este caso sería el mundo del deporte.
Incluso, puede crear su propia comunidad, marca profesional, página Web o canal digital para hacerse un hueco en este amplio y dinámico universo digital.
¿Cómo guiarle, por tanto, en el camino de esta riqueza digital, que puede empoderar tanto, y ofrecerle la autonomía y libertad que un día reclame para su vida?
Las IAs como una nueva oportunidad
Ante los 2 escenarios anteriores llega un espacio para el acercamiento.
¿Qué joven a-tecnólogo estudiaría “informática” per-sé? Para ellos, la palabra informática quedó en las estanterías de lo viejo y el olvido.
¿Y qué hay de la más novedosa “alfabetización digital”?. Muy educativo el término, pero nada atractivo para nuestros interesados.
Y aquí llega la guinda… ¡Lo innovador, chulo, y atractivo! Las nuevas Inteligencias Artificiales. Ese concepto que está naciendo con fuerza, sin pasado que lo distorsione. Con la frescura que requiere un nuevo comienzo.
¿Y tanta importancia para hablar sobre cómo utilizar 4 aplicaciones que nos permiten generar texto, o contenido multimedia?
Aprendiendo y evolucionando, juntos, gracias a las IAs
Si para algunos las IAs son meras utilidades, desde Lifecole afirmamos que es el momento perfecto para aprovechar esta popular temática para sumar…
… sumar a todos aquellos estudiantes que necesitan aprender a aprovechar el mundo digital, ponerse al día en alfabetización digital, activar sus habilidades creativas y de emprendimiento desde el diseño e implementación de sus ideas, y que a través de las IAs pueden hacerlo de forma divertida, e incluso inmersiva.
… sumar a todas las niñas, adolescentes y jóvenes que no se han atrevido a dar el paso aún. Colocarlas en la vanguardia de unas herramientas que proporcionan las bases estratégicas digitales para su futuro, seguir desarrollando su pensamiento lógico, pero también la capacidad de crear, dar forma y proyectar sus sueños, metas y diversiones.
Y no es una mera cuestión de aprender unos contenidos curriculares, o desarrollar ciertas habilidades digitales…
¡Es la ocasión para salir ahí fuera, con alegría, y ganas de disfrutar socialmente con ello!
Por eso, desde Lifecole, soñamos con crear puentes, desde sus anhelos hacia lo máximo que sean capaces de elegir, evolucionar, y experimentar, por sí mismos.
Por eso, hemos diseñado una amplia oferta educativa complementaria que enriquece a los alumnos teniendo en cuenta sus inquietudes.
Y por eso, os ofrecemos a los colegios la oportunidad de acceder a toda nuestra oferta con una calidad educativa de excelencia, unos precios inmejorables para vuestras familias, y una flexibilidad casi inaudita, donde no es necesario que tengáis que consolidar grupos completos en una temática específica.
Cada alumno encuentra en Lifecole a sus compañeros afines, con sus mismas pasiones, sean de donde sean, y evolucionarán tanto como deseen.
Cada alumno, con una oportunidad única, individualizada, para impulsar el principal eje de nuestro modelo educativo, que es precisamente su desarrollo vocacional.
¿Os parece que hablemos sobre estas ventajas, y lo veamos juntos?
Estamos, y estoy, a vuestra entera disposición.
Un cordial saludo,
Óscar Hernández
Director de Educación de Lifecole
Conoce más de Lifecole a través de su
avatar creado con Inteligencia Artificial