La IV Liga de Debate arranca con una formación para docentes de CICAE

formación debateLa cuarta edición de la Liga de Debate CICAE – UCJC ha dado el pistoletazo de salida con una jornada formativa en técnicas de debate dirigida a profesores y coordinadores de los equipos que van a participar en los torneos, que se ha celebrado el pasado 14 de septiembre en la sede de Almagro de la Universidad Camilo José Cela.

Los docentes han tenido la oportunidad de aprender de los bicampeones del Mundo en Debate en español e inglés, Antonio Fabregat y Javier de la Puerta, quienes son director académico de la Liga y director técnico de los torneos, respectivamente.

La jornada se ha estructurado en dos niveles, inicial y avanzado. Los profesores que se acaban de incorporar al proyecto conocieron todos los detalles sobre el formato de la Liga, en especial particularidades como aquellos aspectos que más valoran los jueces, las herramientas para ayudar a sus alumnos o la importancia que tiene buscar evidencias, investigar y documentarse sobre el tema y preparar argumentos y refutaciones con semanas de antelación. Los docentes más veteranos en esta competición aprendieron acerca de técnicas más avanzadas sobre oratoria y debate, con el objetivo de que sus alumnos puedan aplicarlas en los torneos.

 

Talleres prácticos de debate

formación debateDurante la tarde, se formaron grupos de trabajo reducidos para aplicar la parte teórica en talleres prácticos de debate. Los docentes tuvieron que ponerse en la piel de sus alumnos y, tras preparar sus argumentos con la ayuda de un equipo de formadores experimentados en debate, lanzarse a debatir por equipos sobre si el Estado debería prohibir las redes sociales a menores de 16 años.

La Liga de Debate CICAE – UCJC tiene una vocación fundamentalmente formativa, por lo que ahora comienza un período de preparación de los estudiantes. Gracias a la alianza de CICAE y la Universidad Camilo José Cela, formadores del Club de Debate de la UCJC acudirán a los colegios participantes para impartir sesiones formativas en técnicas de debate, oratoria y comunicación efectiva a los alumnos. Además, el equipo académico aportará a los colegios documentación en torno a las preguntas que se debatirán en cada torneo, todas ellas sobre temas de actualidad.

 

Novedades de la IV Liga de Debate CICAE – UCJC

Formación en debateLa Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC es la competición más grande de Europa en volumen de participación y la única que tiene lugar simultáneamente en español e inglés. Se conforma por tres torneos, dos clasificatorios y la final, en la que se compite por ser el equipo campeón de debate en español, el grupo ganador de debate en inglés, así como el mejor orador y oradora de la temporada, todos ellos a nivel preuniversitario.

En esta edición, el primer torneo de la Liga se celebrará en Barcelona, en St. Peter’s School, el 9 y 10 de noviembre. El segundo, en el Colegio Los Sauces Torrelones de Madrid, el 24 y 25 de enero. Un año más, la final tendrá lugar en el campus de Villafranca del Castillo de la Universidad Camilo José Cela.

Actualmente, 30 colegios se han inscrito en la IV Liga de Debate CICAE – UCJC, por lo que se espera una participación de alrededor de 300 alumnos por torneo. Cada equipo, compuesto por estudiantes de 4º ESO hasta 2º Bachillerato, expondrán sus argumentos en español o inglés sobre las preguntas elegidas; tan solo un minuto antes de comenzar a debatir sabrán si lo harán a favor o en contra.

2019-09-25T12:09:54+02:00miércoles, septiembre 18, 2019|Noticias Institucionales|