CICAE ha llevado a cabo su 1er Encuentro de Networking del Innovation Hub, el 8 de noviembre, en Madrid, con el fin de aprender de expertos líderes en la transformación digital de la gestión y organización empresarial. El evento ha servido de inspiración a los colegios asociados en su búsqueda por la mejora y la optimización de sus procesos.

Javier Barguñó, socio de Data y Analytics de PwC, abrió la jornada por la cuestión que ha de iniciar cualquier avance en la digitalización: la recopilación y analítica de datos para la toma de decisiones estratégicas, a partir de herramientas que faciliten la comparativa y tendencias dentro de una organización. Para el ponente, potenciar la cultura del dato y llegar a la smart data dentro del centro puede agregar valor a todos los procesos y áreas de gestión. 

De la mano de Jaime García, Partner de Tax Reporting & Strategy de esta compañía, los directivos pudieron conocer múltiples soluciones tecnológicas que se adaptan a las diferentes dimensiones organizativas y necesidades para llevar a cabo la gestión contable y fiscal de un colegio. Se trata de aplicaciones que ahorran mucho tiempo y esfuerzo a los responsables de administración y que les dotan de informes y datos para la toma de decisiones estratégicas. 

El compliance legal sufre actualizaciones legales constantes y los centros educativos deben tomar conciencia de la importancia de tener implementado un modelo Compliance. Mónica Redorta, senior manager, Patricia Echegoyen, associate del área de Tax & Legal, abordaron la próxima obligatoriedad de comunicar, dentro del canal de denuncias que debe existir, los posibles delitos que puedan ocurrir dentro de un centro, para lo cual es de gran ayuda contar con soluciones digitales que ayudan a recabar todas las evidencias de actuaciones e información recogida dentro del canal de denuncias.

Presentaciones de las ponencias

Marketing educativo, ciberseguridad y soluciones para un ecosistema conectado

Para Javier Cantera, presidente de Auren Consultores, uno de los grandes retos de recursos humanos en los colegios pasa por la digitalización de los procesos de dirección de personas y gestionar la trayectoria y crecimiento del empleado. En esta evolución, destacó la importancia de buscar “líderes del cambio” que estén alineados a la empresa, que sean embajadores de la marca y de su propósito. 

Si hay un área en la que los colegios privados están apostando, ese es el marketing educativo. Ignacio Vallejo-Najera, CEO y cofundador de la plataforma de búsqueda de colegios Micole, centró su intervención en la optimización y digitalización de esta área. Destacó la importancia del análisis de datos para mejorar la experiencia de las nuevas familias en la búsqueda de colegios, con alternativas que faciliten la interacción y la fidelización. Concluyó su intervención con la importancia de evaluar los resultados y el ahorro final que supone la inversión en marketing digital

Todas estas herramientas que van implementando los colegios en las aulas y en la administración han de contar con medidas de seguridad y protección de datos rigurosas. Para ello, Chema Mezcua, Innovation Project Manager de BeDisruptive, compartió con los presentes las principales amenazas en ciberseguridad a las que se puede enfrentar un colegio, así como consejos para protegerse y prevenir un problema reputacional de la marca. Por último, Cora Gallego, gerente de Preventa y Proyectos de Alexia, profundizó acerca de los criterios profesionales para la selección de soluciones en un centro educativo inmerso en un ecosistema conectado.

La celebración del Encuentro de Innovation Hub ha sido posible gracias a la colaboración de aulaPlaneta, Alexia, Alkora, Ausolan, Educa Rent, Expense Reduction Analytics, LifeCole, McYadra, Phidias, Port Aventura, Rational, Rent&Tech y Semic.