La Asociación de Colegios Privados e Independientes – CICAE afirma que se está realizando un esfuerzo ímprobo en este inicio de curso para dotar de todas las garantías de seguridad para personal y alumnado, y considera imprescindible que la sociedad priorice la educación frente a otras actividades, para poder seguir manteniendo la educación presencial siempre que la situación sanitaria lo permita. Coincide con el ministro de Sanidad en que los contagios que nos encontramos en los centros educativos, hasta el momento, son importados y por tanto los colegios son lugares muy seguros para los niños.

CICAE afirma que la incidencia de la Covid-19 en los colegios es desigual en toda España y va en relación con la situación epidemiológica de cada territorio. Elena Cid, directora general de CICAE, manifiesta que ahora “todos debemos apostar y priorizar la educación frente a otras actividades, nuestros alumnos necesitan ir al colegio tanto por su formación académica, como por su salud emocional y social. El colegio es ya un espacio de socialización, adaptémonos a esta situación y extrememos precauciones y minimicemos los contactos sociales fuera del colegio, será la única forma de que no surjan brotes en la escuela y podamos continuar la actividad formativa con la mayor normalidad posible”.

Para cumplir con las directrices exigidas y reducir las ratios de las aulas, en los colegios se está llevando a cabo una enseñanza híbrida, presencial y online. Elena Cid reconoce que “es el escenario más complicado educativa y organizativamente hablando, pues los profesores están realizando una labor admirable para poder enseñar y garantizar el aprendizaje de los alumnos que tienen en el aula, de los estudiantes que la están siguiendo por streaming en otros espacios habilitados dentro del colegio y también de los alumnos que permanecen en sus casas y siguen la clase de forma online porque están en cuarentena”.

La asociación quiere agradecer el gran esfuerzo que están realizando los profesores en este comienzo de curso y defiende que los docentes deben tener la consideración de trabajadores esenciales, pues a pesar de tener una PCR negativa y encontrarse perfectamente, les están obligando a realizar largas cuarentenas preventivas. Los colegios trabajan para dar garantías y protección a los docentes, son su principal motor, pero sin profesores activos en los centros, el servicio educativo se paralizará, lo que afectará a otros sectores económicos.

Los colegios de CICAE están trabajando de manera colaborativa a través de diferentes proyectos de intercambio de experiencias educativas, en las que profesores y directivos de toda su red de colegios privados se ayudan y comparten casos de éxito. La red de coordinadores Covid también trabaja de manera colaborativa y solidaria, ayudándose unos a otros.