Primero, clase de Lengua y Literatura, después, Ciencias Naturales, y antes del recreo… ¿Felicidad? La gestión de las emociones y la inteligencia emocional están ganando protagonismo en los currículos académicos más avanzados en el plano internacional. Los colegios Brains, pioneros en promover este modelo pedagógico en España, incorporan en las aulas el aprendizaje de competencias sociales y emocionales, con el objetivo de dotar a sus alumnos de las herramientas necesarias para aumentar sus posibilidades de ser felices.
La institución educativa internacional ha desarrollado con tal fin el programa Brains Emotions, que forma a los alumnos desde los 5 hasta los 18 años para aprender a tener una convivencia pacífica y positiva con uno mismo y con la sociedad. Enmarcado en este programa, el Colegio Brains de La Moraleja ha celebrado una jornada para poner a disposición de los padres las herramientas necesarias para complementar la educación de sus hijos y fomentar sus habilidades personales.
“La felicidad no es un asunto del futuro, sino que es lo que nos sucede ahora, ya que es cómo vivimos nuestras circunstancias”, explicó en su conferencia Javier Fernández Aguado, director de la consultora MindValue y patrono de la Fundación Horizonte XXII. “Tenemos que ayudar a nuestros hijos a saber gestionar el fracaso, porque la incertidumbre es el estado natural del ser humano; pero lo más importante es que cada uno encuentre su lugar en el ciclo de la vida”, añadió el especialista.
Asimismo, durante la jornada ‘¿Es posible la felicidad de nuestros hijos? Aprender a vivir en tiempos de incertidumbre’, se organizó un taller para educadores sobre la introducción de este tipo de enseñanza en la Educación Infantil. “La familia y la escuela son dos mundos en constante interacción con un mismo objetivo: conseguir la felicidad de los pequeños”, explicó Ana Herrero, coordinadora de los departamentos de Orientación de Brains, quien añadió: “Los padres nunca hemos sido tan conscientes de la importancia de nuestra función educativa y eso nos hace sentir más inseguros. Necesitamos un modelo educativo saludable que tome en cuenta nuestras fortalezas y debilidades”.
A continuación el vídeo de la conferencia: