La IV Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC, organizada por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), ha celebrado su primer torneo virtual para adaptar su competición a la modalidad no presencial que precisa el plan de contingencia estatal del COVID-19.

Los días 3 y 4 de abril, se ha llevado a cabo un torneo de debate virtual que ha preguntado a 65 alumnos de 4º a 2º Bachillerato si los gobiernos deberían limitar toda manipulación genética. El torneo ha tenido lugar en español e inglés y en las primeras rondas se han organizado 8 debates simultáneos en ambos idiomas.

Los equipos participantes, de más de una decena de colegios privados de toda España, han preparado argumentación a favor y en contra, pues no saben qué postura tendrán que defender hasta unos minutos antes de comenzar el debate, cuando se sortea en que posición han de ubicar sus discursos.

Como todos los torneos de la Liga de Debate CICAE – UCJC, las intervenciones de los alumnos son valoradas por jueces especializados en debate de competición, que evalúa argumentación y la oratoria de los participantes. En esta ocasión, los jueces dedicarán mayor tiempo a ofrecer a cada participante consejos para seguir mejorando su formación en debate.

Vincere Possumus, equipo de SEK International School Ciudalcampo, ganaron en la modalidad de español, tras imponerse en una final en la que se enfrentaron a un grupo de SEK International School Catalunya. En la modalidad en inglés, Los Bolivarianos, del Brains International School La Moraleja, lograron la victoria frente al equipo del Mirabal International School.

En el torneo virtual, se dieron diversos empates en las clasificaciones a mejor orador, por lo que el nombramiento fue más repartido que en otras ocasiones. Los mejores oradores en español fueron Guillem Cartanyà (SEK Catalunya), Cristina Salvatier (Virgen de Europa) y Aylina de la Mano (SEK Ciudalcampo), mientras que los mejores oradores en inglés fueron Álvaro Pineda (Mirabal), Mireia Montané (SEK-Catalunya), Ho Jun Ryu (British School of Gran Canaria) y Montse Kobeh (Brains La Moraleja).

La Liga de Debate CICAE – UCJC

La Liga se conforma de dos torneos clasificatorios y una final durante el curso académico, en total están inscritos 36 colegios de toda España, siendo así la competición de debate preuniversitario con más participación de Europa.

El proyecto surge con vocación formativa, en la que los participantes desarrollan competencias como la oratoria, el trabajo en equipo, la capacidad analítica o el pensamiento crítico. El Club de Debate de la UCJC imparte formación teórica y práctica en cada uno de los colegios que forman parte de la Liga de Debate.

En esta Liga de Debate se compite por ser el equipo campeón de debate en español, el grupo ganador de debate en inglés, así como el mejor orador y oradora de la temporada. En esta ocasión, se ha organizado un debate virtual para apoyar la formación y práctica de los alumnos en estas semanas de confinamiento.