La Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE encuentra decepcionante que ninguno de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid se pronunciara ayer, durante el primer debate electoral, sobre política educativa, lo que evidencia un escaso interés por la educación y la mejora de la formación de nuestros niños y niñas.

En un año donde se han puesto de manifiesto todas las carencias de nuestro sistema educativo, en el que los colegios han tenido por delante el reto de proporcionar educación a millones de alumnos en el contexto de una pandemia, CICAE considera de gravedad que la coincidencia entre los candidatos durante el debate fuera la ausencia de propuestas en torno a la educación. Elena Cid, directora general de CICAE, afirma que “los políticos suelen referirse a la educación como el pilar y la mejor inversión para el avance de un país, pero por el contrario vemos que queda apartada de los principales debates públicos”.

Teniendo en cuenta que los colegios, y especialmente los docentes, han hecho un esfuerzo desmedido en los últimos meses para que los alumnos siguieran aprendiendo en estas circunstancias, la directiva aprecia como “esencial que los políticos se tomen en serio la educación en mayúsculas y sus verdaderos retos y necesidades”. Para la directiva “el debate de ayer fue un ejemplo de cómo el progreso de la educación ha quedado relegado de las prioridades de esta campaña y esperamos que le confieran el peso que merece”.

Para la asociación es imprescindible invertir mayores esfuerzos en la escuela pública, donde se ha producido una mayor brecha durante la pandemia, así como realizar un plan exigente de digitalización en los centros educativos, aplicar medidas que miren hacia el futuro de la educación y del mundo laboral, y dotar de mayor transparencia en la gestión de fondos públicos dirigidos a las redes sostenidas por el erario.