Celebramos en Madrid la final de la mayor liga de debate preuniversitario de Europa

Celebramos Madrid final mayor liga debate preuniversitario EuropaLa gran final de la III Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC se ha celebrado el 22 y 23 de marzo en el Campus Villafranca de la Universidad Camilo José Cela en Madrid. Con tan solo tres años de vida, esta competición ya es el torneo bilingüe, en español e inglés, con mayor participación de Europa.

En esta edición, alumnos procedentes de 30 colegios de toda España han debatido en los dos torneos clasificatorios, que tuvieron lugar en noviembre y enero. Casi 300 jóvenes han llegado a esta final, en la que se ha puesto en cuestión si el movimiento feminista, en la actualidad, está dando una respuesta adecuada a los problemas de las mujeres en Occidente; 38 equipos han expuesto sus argumentos en español y 20 en inglés.

Dos grupos del Mirabal International School, de Boadilla del Monte, han sido los vencedores de la III Liga de Debate CICAE – UCJC en español y en inglés, respectivamente, consiguiendo un viaje a Bruselas para conocer a las instituciones de la Unión Europea y la participación becada a la III Edición del Torneo BP Summer de debate universitario. Eva Haro, alumna del Brains International School, ha obtenido el título de mejor oradora en inglés y, por empate técnico, Carmen Moreno, del Colegio Británico de Aragón, Carlota Corredoira, del Colexio Manuel Peleteiro, y Ayami Gutiérrez, del Colegio Virgen de Europa, fueron nombradas mejores oradoras en español.

La Liga de Debate ha conseguido gran prestigio desde que inició su andadura. Esta edición ha contado con el apoyo de tres reconocidas periodistas del panorama televisivo como “embajadoras” de la competición. Esther Vaquero, Carme Chaparro y María José Sáez acudieron a los torneos a dar palabras de ánimo a los participantes.

 

La formación, el valor diferencial de la Liga de Debate CICAE – UCJC

La Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC se creó con el propósito de incentivar el interés y aprendizaje entre los escolares en comunicación efectiva, argumentación y desarrollo de pensamiento crítico. Por ello, expertos del Club de Debate de la UCJC han acudido a los colegios que han competido para impartir formación a sus alumnos.

Los participantes disponen de dos meses para preparar argumentos respecto a la pregunta designada para debatir. Los jóvenes, que cursan de 3º ESO a 2º de Bachillerato, tienen que encontrar diferentes perspectivas ante asuntos de actualidad pues, minutos antes de comenzar cada debate, se sortea qué equipo debatirá a favor y cuál en contra. En el primer torneo se debatió acerca de si las redes sociales son positivas para la sociedad del s. XXI y en el segundo sobre si es la inmigración positiva para la economía de los países europeos.

Entre las 50 personas que han sido parte de los jurados en los tres torneos, se encuentran debatientes triunfadores en certámenes de debate nacionales e internacionales. Su papel es puntuar a los equipos, a los oradores en particular e indicarles puntos de mejora para argumentar y comunicar.

La III Liga de Debate CICAE – UCJC ha seguido avanzando en su objetivo de acercar el debate a los colegios. Un paso más, de cara a futuras ediciones, es la reciente creación de un programa de formación de jueces de la Universidad Camilo José Cela, que ha otorgado 20 becas para cursarlo a los finalistas.

Esta edición ha estado apoyada por el patrocinio de Trinity College of London, BEO World y Material Escolar.

2019-05-30T11:52:45+02:00Wednesday, March 27, 2019|Institutional news|