CICAE organizó el pasado 16 de abril una nueva jornada de CICAEOrienta, un proyecto enfocado a crear una comunidad de aprendizaje y promover el intercambio de experiencias entre los profesionales de los departamentos de orientación de sus colegios, cada vez más ávidos de acompañamiento ante los retos actuales a los que se enfrentan.
La jornada tuvo lugar en la Escuela IDEO, que abrió sus puertas a 52 profesionales de equipos directivos y departamentos de orientación que pudieron conocer, en primera persona, un proyecto educativo inclusivo e innovador, que combina la excelencia y un trabajo muy profesional: “La participación de las familias y de toda la comunidad educativa es fundamental en todo el proceso educativo”.
La Escuela IDEO invitó a los asistentes a participar en una jornada que combinó la reflexión y la acción, donde se trataron varios aspectos:
- El modelo de intervención en la Escuela IDEO
- El rol del orientador en su escuela
- “Ajustes” o adaptaciones individuales
- Planes de atención a la diversidad … para todos
- DUA – Taxonomía de Bloom
- Trabajo con las familias, docentes y especialistas externos
Elena Montaña, orientadora de Escuela “IDEO”, explicó a los más de 50 profesionales asistentes cómo trabaja el equipo de orientación en el modelo educativo inclusivo de la Escuela IDEO. Para ella, “el reto de la diversidad en los colegios requiere estar atentos a las necesidades específicas del alumno, formar al profesorado en la prevención, comunicar y empatizar con las familias y acompañar en el desarrollo emocional». Invitó a la dirección de los colegios a hacer partícipe a los departamentos de orientación en el liderazgo de la escuela e impulsar la innovación y las decisiones estratégicas teniendo en cuenta el criterio de los profesionales que velan por el bienestar de la comunidad educativa.
Durante la jornada, el departamento de orientación de Escuela IDEO, dio respuesta a cuatro preguntas fundamentales:
¿Qué es el modelo inclusivo?
La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todo el alumnado, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables. La educación inclusiva supone una actitud y un compromiso con la tarea de contribuir a una educación de calidad para todo el alumnado.
¿Cómo contribuyo?
- Fomentando el respeto por las diferencias.
- Mejorando el ambiente saludable en el aula
- Cultivando la confianza del alumnado
- Cuidando mi lenguaje y difundiendo el mensaje
¿Por qué es importante?
- Fomenta el respeto a las diferencias.
- Fomenta el impulso de la igualdad de oportunidades en base a la solidaridad y al fomento de la participación.
- Es un derecho que debemos alcanzar.
¿Cómo lo hacemos?
- Tratamos de encontrar maneras de educar con éxito a todo el alumnado, sin exclusiones.
- Teniendo una visión global, interactiva y sistemática de los problemas.
- Pretendemos aumentar la participación de todo el alumnado en el currículum y en la comunidad escolar.
- Nos preocupamos por identificar y minimizar las barreras al aprendizaje y la participación.
Como broche final de la jornada, se destacó la importancia de la colaboración entre los departamentos de orientación de los diferentes colegios CICAE para comenzar a crear sinergias entre los profesionales. CICAEOrienta se erige como respuesta directa a las necesidades de los orientadores, a quienes CICAE brinda una red de networking donde los colegios, de manera colaborativa, pueden mejorar sus prácticas de orientación.
Responsables de garantizar el bienestar académico y emocional de los alumnos, de la detección precoz de sus dificultades, del asesoramiento a los docentes en las adaptaciones metodologías y recursos de los que disponen, del acompañamiento a las familias, de los planes de convivencia, de la salud mental de los jóvenes, de la activación de la multitud de protocolos que existen… Estos profesionales reclaman más visibilidad, formación y apoyo.