Bajo el lema ‘10 años trabajando juntos por el futuro de la educación’, CICAE celebró el pasado 23 de septiembre su 10º aniversario, en un evento en el que se congregaron 150 personas pertenecientes a su comunidad educativa y más de otro centenar por streaming. En el acto, conducido por la presentadora Patricia Betancort, se recordaron sus principales hitos por la promoción y defensa del sector de la enseñanza privada e independiente, así como las actividades que han organizado durante estos años para fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

El presidente de CICAE, Enrique Maestu, rememoró los inicios de la asociación, en el que nueve fundadores abogaron por dar “un paso al frente ante la clarísima necesidad de renovación de los objetivos de la enseñanza, de los métodos, de los procesos de evaluación o de la ordenación de los espacios”. El directivo destacó que la asociación ha paliado la situación de “aislamiento” de los centros educativos, “cada centro tenía su cultura propia, se comunicaba poco y buscaba soluciones sin fijarse en lo que hacían los demás,” asegurando que las iniciativas promovidas por la asociación han servido para aprender unos de otros y seguir evolucionando.

Maestu también puso en valor la labor de CICAE por la defensa del sector privado e independiente, ante el surgimiento de un nuevo modelo de colegios concertados que suponían un riesgo para “mantener la viabilidad y continuidad de nuestro modelo educativo, independiente, privado y con esa autonomía que nos permite tener margen de maniobra para estar a la vanguardia de la transformación educativa”.

Tendencias en educación CICAE – UCJC

En el marco de la conmemoración del aniversario de CICAE, y en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC), directivos de la asociación expusieron las tendencias en educación que están marcando los avances de los colegios privados pertenecientes a esta red.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK y vicepresidenta de CICAE, reflexionó acerca de las macrotendencias que impactan en la educación. Detalló las principales pedagogías innovadoras, entre las que mencionó la neuroeducación, el aprendizaje basado en evidencias, el aprendizaje significativo basado en la implicación activa del alumno, las alfabetizaciones multimodales o el aprendizaje basado en competencias, entre otras.

Miguel Cendegui, miembro de la Junta Directiva de CICAE, abordó el impacto de la tecnología en el aprendizaje y las oportunidades que brinda para estar al servicio de la educación. Remarcó que “en la mayoría de los colegios las tecnologías se utilizan para recrear contenidos y metodologías conocidas, en lugar de revolucionar hacia un modelo de aprendizaje diferente, eficaz y motivador”.

El directivo de CICAE, Rafael Barea, abordó el rediseño de un nuevo modelo de escuela, en el que subrayó la importancia de la digitalización de la gestión y la revolución de los espacios educativos, donde “el aprendizaje se extiende a todos los espacios de la escuela y esos espacios se adaptan a las necesidades de los alumnos”. Asimismo, defendió la importancia de una escuela más abierta, flexible y con la mirada puesta en la sostenibilidad.

Por último, Enrique Maestu concluyó la presentación con la visión de cómo es la nueva generación de alumnos “Alpha” que entran en nuestras aulas, que para enfrentarse a los desafíos del mundo actual “además de conocimiento, necesita equilibrio personal y creatividad”. Para ello, considera que aún hay que aprender de los modelos de la personalización del aprendizaje, en el que el profesor acompaña a cada alumno y busca su motivación.

El secretario de Estado de Educación de España, Alejandro Tiana, y la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, participaron en la clausura del acto y agradecieron a la asociación y a los colegios pertenecientes a su red su labor por la mejora de la educación.