Estar a la vanguardia en la educación de nuestros alumnos implica ofrecerles las herramientas necesarias que les conviertan en ciudadanos preparados para afrontar los nuevos retos del S. XXI,  sin  olvidar  los valores que les llevarán a tomar las decisiones más apropiadas para transformar el mundo en un lugar mejor.

Para ello, los colegios BSS (Best Schools in Spain) han integrado en su modelo educativo diferentes elementos que ayudan a conseguir estos objetivos.

Estos centros educativos han ido transformando sus currículos, las metodologías y la evaluación para que los estudiantes aprendan a superar los desafíos con los que se encontrarán a lo largo de su vida fuera del ámbito educativo.

 

Entorno de trabajo en los colegios

El entorno de trabajo de nuestros colegios está cuidadosamente diseñado, consiguiendo que los espacios, la infraestructura tecnológica (innovadora y de gran calidad), los materiales y herramientas utilizadas favorezcan el aprendizaje significativamente, dentro de un contexto inmejorable para trabajar.

Todo esto se une al compromiso del profesorado con el proyecto, tanto a nivel de formación continua, como de participación y colaboración de manera interdisciplinar en diferentes contenidos.

El esfuerzo de los docentes es esencial para que, a través de actividades basadas en el método científico, se creen Programas propios de trabajo que buscan incentivar el espíritu crítico y el planteamiento lógico, que desarrollan el talento y la creatividad de nuestros alumnos. De esta manera, nuestros  alumnos  pasan a ser agentes activos en su proceso de formación, fomentándose en ellos la iniciativa y la toma de decisiones.

 

Desarrollo personal del alumno

Gracias a una enseñanza colaborativa, a través de grupos de trabajo que aprovechan la diversidad de cada alumno, obtenemos mayor rendimiento, pues está sustentado en la confianza de los propios alumnos en sus enormes posibilidades y en su interés por aprender.

A través de proyectos educativos diseñados mediante actividades que fomentan el Project Based Learning (PBL), Design Thinking o Service Learning, se crea un estilo propio.

Dentro de una idea de Smart School, que se desarrolla especialmente gracias a las Aulas STEAM, se aúna en un único espacio de trabajo aspectos relacionados con la ingeniería, la física, el arte, las matemáticas, la investigación y búsqueda de información, la exposición en múltiples idiomas y, por último, la difusión del trabajo, para que los alumnos se sientan creadores de su aprendizaje y muestren orgullosos el resultado de su esfuerzo.

Además, las actividades manipulativas se antojan esenciales, ya que la mejor forma de adquirir un aprendizaje significativo se lleva a cabo desde la práctica, aplicando los conocimientos adquiridos previamente que les conectarán con el mundo real. Para ello, nuestros estudiantes trabajan en laboratorios científicos y realizan actividades programadas que impulsan la curiosidad que les lleva a resolver problemas cotidianos.

 

Educación en valores

La acción tutorial está orientada desde el acompañamiento personal del alumno y la  educación basada en valores.

Por un lado, el alumno, centro de la comunidad educativa, es acompañado en su proceso singular y único de crecimiento vital. Se le escucha, se le asiste y se le ofrecen las herramientas necesarias para que pueda potenciar sus inquietudes personales a través de una experiencia positiva e inolvidable. Nuestros colegios se convierten  en un lugar de referencia para el estudiante.

De esta forma, el aprendizaje se produce arraigado en su contexto, alimentando así su sentido de pertenencia al centro educativo.

Por otro lado, el Plan de Acción Tutorial se articula a través de la educación en valores. Los alumnos trabajan importantes aspectos de carácter cívico y personal que apuntalan su formación, estableciendo las bases de su futuro.

Ante todo, en los colegios BSS queremos que nuestros alumnos sean buenas personas, comprometidos con el mundo en el que viven y con la energía creadora y dinamizadora para hacer de su entorno un lugar mejor.