Estudiar en España

¿Por qué estudiar en España?


España posee una gran variedad académica en su oferta de colegios públicos, concertados y privados. En los últimos años, el sistema educativo del país gana en calidad de enseñanza, innovación, infraestructura y programas educativos para adaptarse a los alumnos nacionales e internacionales que desean cursar sus estudios en un país lleno de posibilidades.

Además, ofrece la gran oportunidad de aprender la segunda lengua materna más hablada en todo el mundo. A su vez, es un gran destino académico para los estudiantes de países hispanohablantes, ya que cursarán estudios competitivos en un país que comparte su mismo idioma y que ofrece la posibilidad de formarse en español o inglés.

España cuenta con colegios de gran prestigio, que son referencia en todo el mundo, con programas educativos de calidad, internacionales y que utilizan metodologías innovadoras; todos ellos se pueden localizar en nuestro buscador Best Schools in Spain.

estudiar en espana

Estudiar en España es adentrarse en un lugar de reconocida riqueza lingüística, histórica, artística, arquitectónica, paisajística, musical, gastronómica y deportiva. Un país que posee altos estándares en seguridad, tiene uno de los índices más inferiores en criminalidad de la Unión Europea y un sistema sanitario que lidera los rankings mundiales.

Nuestra nación es famosa por su buena calidad de vida y un clima agradable, siendo uno de los países con mayor cantidad de horas de sol al día, que hacen magnifica la experiencia diaria de vivir en un territorio privilegiado por su ubicación geográfica, pues se puede disfrutar desde montañas aptas para el esquí, como con cálidas y paradisiacas playas, hasta urbes modernas y cosmopolitas.

Bienvenidos a España, bienvenidos de verdad, porque se conforma por ciudadanos que proporcionan facilidad y cercanía para la integración social, abiertos a la convivencia con gentes procedentes de cualquier lugar del mundo y que valoran positivamente la diversidad y el intercambio cultural.

Sistema educativo español


El sistema educativo español se compone por tres tipos de centros educativos. En primer lugar, centros públicos gratuitos, financiados totalmente por el Estado. En segundo lugar, centros concertados, que sufragan gastos entre fondos públicos y privados y que generalmente requieren una cuota de matriculación inicial o mensual. Por último, centros privados de pago, cuya financiación depende directamente del propio colegio, lo que le otorga mayor independencia en las decisiones referentes a su oferta educativa y, por tanto, mayor facilidad para la innovación inmediata.

La educación en España es obligatoria entre las edades de 6 a 16 años. Entre los 0 a los 6 años, los niños pueden acudir a colegios que dispongan de las etapas escolares en Educación Infantil. La Educación Primaria es la siguiente etapa educativa, para estudiantes entre los 6 y 12 años, y comprende de seis cursos académicos. La Educación Secundaria Obligatoria está formada por cuatro cursos, que se estudian entre los 12 y 16 años. A partir de este momento, los estudiantes obtienen su título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para acceder a Bachillerato (dos cursos de enseñanzas previos a la educación superior) o Formación Profesional (enseñanzas técnicas dirigidas a la salida inmediata al mercado laboral). Por último, el Bachillerato en España consta de 4 modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias de la Naturaleza y la Salud.

El año escolar en España se extiende normalmente entre principios de septiembre hasta últimos de junio. El horario puede variar entre colegios y edades, la media es de unas siete horas diarias de lunes a viernes; los niños también pueden acudir a actividades extraescolares voluntarias ofrecidas por los propios colegios.

sistema educativo espanol

Los requisitos para vivir en España y poder estudiar en el país varían dependiendo de la nacionalidad de la persona extranjera. Los ciudadanos procedentes de la Unión Europea deben tener su documentación de identidad vigente. Por otro lado, es imprescindible que las personas procedentes de otros países de fuera de la Unión Europea tengan su pasaporte en regla, así como tarjetas de residencia, visados u otros documentos que se deben consultar y solicitar en la oficina consular española del país de origen del solicitante. Estos documentos son necesarios para que los estudiantes extranjeros puedan solicitar su admisión y matricularse en el colegio español que se ajuste a sus preferencias y necesidades.

Los títulos académicos obtenidos fuera de España son homologables dependiendo de los convenios con los diferentes países, se puede consultar a través de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.