La orientación profesional se introdujo en España por primera vez en el plan de estudios de 1970. Desde entonces, la orientación profesional ha ido adquiriendo una creciente relevancia en la educación y en la actualidad los alumnos tienen a su disposición múltiples ayudas para acceder a ella.

La generación de los milenials se enfrenta a una competencia cada vez mayor a la hora de conseguir trabajo, tanto en España como en cualquier lugar del mundo. Por ello, los centros Best Schools in Spain trabajan para que la orientación profesional mejore la eficiencia y efectividad de la educación, previniendo la disparidad entre las capacidades de los trabajadores y sus puestos laborales. Aunque los padres apoyen siempre y aconsejen a sus hijos, los docentes están formados y desempeñan un papel vital ayudando en esta orientación.

Nuestros profesores desempeñan cuatro papeles fundamentales:

Experiencias

Los profesores pasan con los alumnos más de seis horas al día, por lo que tienen la responsabilidad de establecer una relación con ellos y llegar a conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Cuando esta relación es buena, los alumnos se sienten cómodos y están abiertos a hablar con su profesor y escuchar sus consejos. El profesor posiblemente ha tenido otras experiencias antes de ser profesor. ¿Fue a la universidad? ¿Qué estudió? ¿Qué otras profesiones se planteó? Al hacer estas preguntas a distintas personas, el alumno va comprendiendo las diferentes alternativas entre las que puede elegir, a la vez que explora todas las posibles opciones.

Acompañamiento

Durante su formación, a los profesores se les enseña a hablar con los alumnos con simpatía y empatía. Los alumnos pueden sentirse a gusto hablando con alguien en quien confían y compartiendo con ellos sus preocupaciones o problemas, muchos de los cuales están relacionados con su futuro empleo. Se les proporciona formación especializada, para que esas conversaciones se hagan siempre desde una mentalidad abierta, explorando todas las opciones, con el objetivo de conseguir una buena orientación y ofrecer ayuda en la búsqueda de una solución. Nuestros colegios además tienen contactos y vínculos que les permiten remitir a los alumnos a otros profesionales o especialistas.

Especialización en la Materia

Los profesores poseen conocimientos especializados sobre su materia, lo que les permite ayudar a los alumnos a identificar las diferentes opciones que se abren ante ellos. Por ejemplo, estudiar geografía no significa necesariamente que quieras ser presentador del tiempo. Puede servir para llegar a ser paisajista, meteorólogo, emprendedor o incluso periodista. Los docentes pueden identificar las aptitudes de sus alumnos y presentarles las opciones profesionales de su área de especialización más adecuadas para sus habilidades.

Efectividad de la tarea

El ultimo papel, y probablemente uno de los más importantes, es garantizar que la orientación profesional se lleve a cabo con efectividad. Los responsables del centro deben realizar revisiones continuas y preguntar a los alumnos en qué medida encontraron útil el servicio de orientación profesional. Si la tarea no se realiza de manera efectiva, se puede acabar fallando a los alumnos, causándoles confusión, lo que podría hacerles perder la confianza en lo que quieren conseguir profesionalmente hablando en su futuro próximo. Todo en la vida es susceptible de mejorarse, y las revisiones efectivas garantizarán que los alumnos reciban el mejor servicio posible.

 

Adaptarse a los cambios

El mundo actual es un lugar muy diferente al de hace 40 años, al igual que el mundo está cambiando, cada año surgen cientos de trabajos diferentes, de modo que es fundamental una mentalidad abierta para que padres y profesores ayuden a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial. Es importante permitir que exploren e investiguen cualquier interés que tengan, esté relacionado con algo que han aprendido en el aula, con alguna actividad extracurricular, o incluso con algo que hayan aprendido investigando por su cuenta en internet.

¿Qué aconsejamos hacer a los padres? ¡Animar! Una de las cosas más valiosas que podemos regalar a nuestros jóvenes es animarles y apoyarles en lo que les ilusione. Desde Best Schools in Spain otorgamos libertad a nuestros alumnos y les incentivamos para que exploren (por supuesto con asesoramiento) con el fin de ayudarles a adquirir una valiosa independencia y confianza para poder crecer y prosperar.