320 alumnos debatieron sobre el impacto que está teniendo en la sociedad el rápido auge del comercio electrónico en la gran final de la V Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC, que se celebró de manera online el 12 y 13 de marzo. Los equipos participantes, procedentes de 29 colegios de toda España, argumentaron que este sector ha aumentado la disponibilidad de oferta para los consumidores y la mayor competencia, pero, por el contrario, defendieron el impacto medioambiental que conlleva una sobreproducción y el incremento del consumismo.

Esta competición, organizada por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), acerca la oratoria y el debate de competición a las aulas, dotando de formación para los escolares de cada colegio. La Liga se lleva a cabo de manera simultánea en español e inglés, siendo los alumnos los que eligen en qué modalidad desean competir. Los jóvenes, estudiantes de los cursos de 3º ESO a 2º de Bachillerato, deben preparar argumentación a favor y en contra, pues hasta segundos antes de cada debate no saben qué postura defenderán. Esta dinámica estimula competencias como el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y su pensamiento crítico, al tener que analizar y preparar argumentación para ambos enfoques, independientemente de si están alineados con esas ideas.

Los argumentos más utilizados para la postura a favor fueron el aumento de la disponibilidad de oferta para los consumidores, el enriquecimiento de la experiencia de todos los usuarios y el incremento de puestos de trabajo, derivado de la mayor facilidad para entrar a competir al mercado, gracias a una posibilidad de distribución global. Por otro lado, los argumentos de la postura en contra se centraron en el aumento del consumismo que potencialmente provoca un acceso tan rápido y sencillo a la compra de productos, el consecuente impacto medioambiental de una sobreproducción y los posibles problemas que conlleva la orientación de las sociedades, especialmente para los países en vías de desarrollo, a satisfacer esa masiva producción.

La periodista, guionista y escritora Raquel Martos, embajadora de la gran final de la Liga, intervino en la inauguración para animar a los alumnos a seguir aprendiendo y dedicando tiempo a la oratoria y debate, pues “cuando tienes el reto de seguir aprendiendo, no te cansas de lo que haces y muchos de vuestros éxitos (dirigiéndose a los escolares) dependerán de la manera que tengáis de relacionaros con el mundo”. Para ella, iniciativas como la Liga, que se ha llevado a cabo de manera online por las circunstancias sanitarias, “es comunicar a pesar de los impedimentos».

El equipo de Mirabal International School consiguió la victoria en inglés y el grupo del Lope de Vega International School se hizo con la de español. Flora Bosch, del colegio Montessori Palau de Gerona, Alejandra Alemany, del Colegio Arturo Soria, y Ana Pérez, nuevamente de Mirabal, lograron el título de mejores oradores de toda la edición.

La quinta edición de la Liga de Debate CICAE – UCJC cuenta con la colaboración de la Fundación Repsol, Mc Yadra, Alkora, Trinity College of London, Train&Talk, Fundación Repsol y Material Escolar.